Destruyeron más de 600 kilos de limones para prevenir su enfermedad más destructiva

Eran transportados sin la documentación sanitaria requerida desde Formosa hacia Rosario. Qué es el HLB y por qué es tan temible.

04deJuniode2019a las09:19

El Senasa destruyó en Formosa más de 600 kilos de limones para prevenir la propagación de la huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva que afecta a los cítricos, que por ahora no tiene cura y que se viene expandiendo en distintas zonas del mundo a un ritmo preocupante.

La mercadería, que era transportada sin el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) que da cuenta de su origen, fue decomisada en un operativo de rutina en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla, en el límite con la provincia del Chaco. Según el camionero que los transportaba, los limones tenían como destino a la ciudad santafesina de Rosario.

Ante la falta de documentación y en el marco de las acciones de prevención del huanglongbing que buscan proteger la citricultura del NEA y preservar el estado fitosanitario del país, el Senasa dispuso la destrucción de la mercadería en el vaciadero municipal de Formosa.