Enfermedades del cerdo: cómo reconocerlas, prevenirlas y notificarlas

Son la peste porcina clásica y la africana y el síndrome respiratorio reproductivo porcino. Por el momento, ninguna está en la Argentina.

04deJuniode2019a las10:31

En un momento en el que las enfermedades porcinas tomaron los titulares de las noticias por la epidemia de fiebre porcina africana en China, el Senasa recordó a productores y a viajeros las principales características del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), la peste porcina clásica (PPC) y la africana (PPA), de las cuales la Argentina es país libre.

Tanto la peste porcina clásica como el síndrome respiratorio reproductivo porcino están presentes en varios países de Asia, África, Europa y América, pero no en la Argentina. La peste porcina africana, en tanto, se encuentra en plena diseminación en el mundo, pero hasta ahora no ha sido reportada en América.

Síntomas de las enfermedades porcinas

La peste porcina clásica y la africana producen síntomas similares: fiebre, depresión, disminución del apetito, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, manchas en la piel, abortos e importantes mortandades.