Lanzan una vacuna para plantas que aumenta y activa las defensas

SummitAgro lanzó oficialmente Howler, un bio-inductor para soja, trigo y cebada basado en un desarrollo del Conicet.

05deJuniode2019a las13:16

Un grupo de científicos del Conicet, en conjunto con la Estación experimental Obispo Colombres de Tucumán y la Universidad de Tucumán, descubrieron una nueva proteína natural extraída de un patógeno fúngico de la frutilla (llamado Acremonium Strictum SS71) que activa y aumenta las defensas en las plantas, mejorando su nivel de protección frente a distintos tipos de estreses bióticos y abióticos. No contiene microorganismos vivos, ya que el principal ingrediente activo es una proteína extracelular.

Se considera a Howler un bio-inductor, bio-activador de las defensas naturales de las plantas, una vacuna vegetal. Las vacunas activan la inmunidad innata a través de una serie de rutas de señalización de respuestas bioquímicas, y se constituyen en nuevas alternativas para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Su utilización permite reducir el uso de productos fitosanitarios, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y saludable.

De esta forma se podría ayudar a las plantas a activar su sistema inmune, mediante la aplicación de vacunas vegetales; lo que les permitiría producir, incrementar y almacenar sustancias, con actividad antimicrobiana y también sin ella, pero que impiden el crecimiento de agentes adversos y evitan o disminuyen la intensidad de las enfermedades.