CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

domingo 15
Estado clima
11° | 26°

Chaparrones

lunes 16
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Insumos

Lanzan una vacuna para plantas que aumenta y activa las defensas

SummitAgro lanzó oficialmente Howler, un bio-inductor para soja, trigo y cebada basado en un desarrollo del Conicet.

Por Agrofy News

Un grupo de científicos del Conicet, en conjunto con la Estación experimental Obispo Colombres de Tucumán y la Universidad de Tucumán, descubrieron una nueva proteína natural extraída de un patógeno fúngico de la frutilla (llamado Acremonium Strictum SS71) que activa y aumenta las defensas en las plantas, mejorando su nivel de protección frente a distintos tipos de estreses bióticos y abióticos. No contiene microorganismos vivos, ya que el principal ingrediente activo es una proteína extracelular.

Se considera a Howler un bio-inductor, bio-activador de las defensas naturales de las plantas, una vacuna vegetal. Las vacunas activan la inmunidad innata a través de una serie de rutas de señalización de respuestas bioquímicas, y se constituyen en nuevas alternativas para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Su utilización permite reducir el uso de productos fitosanitarios, contribuyendo así a una agricultura más sostenible y saludable.

De esta forma se podría ayudar a las plantas a activar su sistema inmune, mediante la aplicación de vacunas vegetales; lo que les permitiría producir, incrementar y almacenar sustancias, con actividad antimicrobiana y también sin ella, pero que impiden el crecimiento de agentes adversos y evitan o disminuyen la intensidad de las enfermedades.

Atilio Castagnaro es investigador del Conicet y uno de los padres del desarrollo. En diálogo con Agrofy News explica el sustento científico detrás de Howler y la importancia de la comunión público-privada: 

 

En cuanto a su modo de acción, Howler produce la activación de las vías de señalización hormonales de las defensas mediadas por ácido salicílico, ácido jasmónico y etileno. Cuando se aplica el Howler, la planta reconoce la proteína AsES (Acremonium Strictum Elicitor subtilisin) componente de la formulación y activa una serie de reacciones químicas que se activan en el lugar de aplicación, trasmitiéndose luego sistemáticamente dentro de la planta, induciéndolas a expresar su máximo potencial de defensa.  

El asesor y especialista Jorge González Montaner realiza un repaso de las principales problemáticas que tienen los cultivos de soja, trigo y cebada, y qué beneficios trae la aplicación del nuevo desarrollo de SummitAgro: 

Se recomienda su uso en los cultivos de Soja y Trigo/Cebada, con una aplicación foliar en R1-R5 y  Z3.7 y Z3.9 respectivamente, con una dosis de 2 lt/ha. ISDV Technology es compatible con la mayoría de los fungicidas, insecticidas, coadyuvantes y fertilizantes que se aplican en dichos cultivos.  

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro