Pasada la cosecha, ¿cómo seguir?: alternativas financieras para productores

Se estima que 1 de cada 10 productores PyME está accediendo a las herramientas que existen para financiar su actividad a través del Mercado de Capitales.

|
06deJuniode2019a las07:57

Frente a la coyuntura económica argentina, la toma de decisiones de los productores agropecuarios sobre qué rumbo tomar en torno a la venta de su producción se torna cada vez más compleja, sobretodo, en aquellos que cuentan con menos de 100 hectáreas sembradas de cualquier cultivo extensivo: girasol, maíz, soja, sorgo y trigo.  Pero existen alternativas de comercialización de granos que responder a diversas necesidades del mercado financiero.

Para ello, Agrofy News consultó a Lisandro Fisanotti, gerente de Desarrollo del Mercado Argentino de Valores quien amplió las opciones de financiamiento para emprendedores del agro “En los últimos dos años, el 16 por ciento del préstamo bancario está destinado a las PyMES, lo que está por debajo del promedio histórico de los últimos 5 años. Por el contrario, el Mercado de Capitales está creciendo bastante, en el mes de mayo hubo casi 10 mil millones de pesos de cheques de pago diferido en MAV, y aproximadamente el 70 por ciento corresponde a cheques con el pago de respaldo de SGR, que está muy incorporado al sector agro”, afirmó.

Al respecto el gerente explicó cómo funciona la SGR: “Tenés socios protectores que aportan un fondo de riesgo y las PyMES que contienen los avales de la SGR por una contragarantía”. Sin embargo, el referente del MAV describió los segmentos directos para el sector agro, en este caso hay dos opciones útiles:  

La primera es usar como garantía un warrant, es decir, todo productor que haya levantado soja, maíz o trigo y lo tenga almacenado en silo físico o silo bolsa. “A través de un almacenador obtiene un certificado de warrant que lo utiliza como garantía ante el Mercado, lo que le permite al productor obtener un financiamiento en pesos contra la garantía de su mercadería, queda abierto el precio con la expectativa de que pueda subir después de que entró la cosecha y tener mejor “timing” para ir al mercado, y a la vez queda con un precio dolarizado, protegiéndolo de la coyuntura como es la devaluación y al mismo tiempo le permite usar un mejor precio para su mercadería”, fundamentó.