El maíz quedaría a salvo en la guerra comercial de Trump con México

En la lista de productos sobre los que podría aplicar aranceles México no se encuentra el maíz, insumo clave para la ganadería de este país.

Por
Trump amenaza con contruir un "muro comercial" con México.

Trump amenaza con contruir un "muro comercial" con México.

05deJuniode2019a las17:10

A la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en donde la soja se vio fuertemente afectada, se sumó en la última semana un potencial "muro comercial" entre Estados Unidos y México.

Sobre este último conflicto se especuló con la posibilidad de que el maíz se viera afectado ya que México es un importante comprador de Estados Unidos, pero esto finalmente no ocurriría.

Ver también: Rueda negativa tras el anuncio de aranceles de Trump a México

Reuters consignó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió una lista sobre los productos que tiene pensado el país azteca aumentar los aranceles de importación en el caso de que Estados Unidos imponga el 5% que anunció Trump la última semana. Una lista de la que el maíz no forma parte.

Los aranceles que Trump anunció podrían entrar en vigencia la próxima semana si es que no prosperan las negociaciones entre ambos países. El pedido de Trump es que López Obrador detenga el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan ingresar a los Estados Unidos.

Según informó una de las fuentes a Reuters, los productos seleccionados son similares a los alineados en represalia a las tarifas de Trump para el acero y el aluminio del año pasado.

Algunos rumores indicaban que México habría iniciado negociaciones con Brasil para comprar maíz. En México el cereal es muy importante para alimentar al ganado, una actividad que crece y por ello es que el maíz estaría afuera de los potenciales aranceles en el caso de que avance el conflicto.

En tanto, desde Estados Unidos advierten que los aranceles de Trump podrían afectar a los productores ganaderos, ya que México vende cerca de un millón de cabezas en pie por año.

Como señal en medio de las negociaciones, Chuck Grassley, presidente republicano del Comité de Finanzas del Senado de EE. UU., pronosticó que Estados Unidos y México firmarán un acuerdo para evitar las tarifas que el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer a las importaciones mexicanas.

Grassley dijo a la prensa que los funcionarios mexicanos ofrecerán una "larga lista de cosas" para evitar los deberes en las conversaciones esta semana con sus homólogos estadounidenses, y agregó que cree que se podría anunciar un posible acuerdo el jueves por la noche.

Temas en esta nota

Seguí leyendo