Una pastura ideal para después de las inundaciones

En contacto con suelos húmedos o encharcados, la tangola desarrolla raíces y macollos fácilmente, lo que maximiza la producción de hojas y mejora su calidad forrajera.

La tangola soporta hasta 30 o 40 centímetros de agua. Y no tiene problemas con la sequía.

La tangola soporta hasta 30 o 40 centímetros de agua. Y no tiene problemas con la sequía.

05deJuniode2019a las18:17

Las intensas lluvias registradas en los últimos meses generaron anegamientos que pusieron en riesgo las principales actividades productivas de Chaco y Formosa. En este contexto, resulta fundamental planificar cómo continuar una vez que se retira el agua. De acuerdo con los especialistas del INTA, el pasto Tangola presenta características que le permiten desarrollarse en suelos anegados con buena calidad forrajera.

De acuerdo con Dante Pueyo –especialista del INTA El Colorado, Formosa–, “en el este de Chaco y Formosa hay casi dos millones de hectáreas con ambientes de esteros, bañados y cañadas, en los cuales no hay posibilidades de incorporar pasturas implantadas por semillas”.

Para el técnico, el pasto Tangola –común y clones– es una alternativa “muy interesante” por tratarse de materiales híbridos naturales rastreros que, en contacto con suelos húmedos o encharcados, enraizan y generar nuevas plantas fácilmente. “Esta situación maximiza la producción de hojas y mejora su calidad forrajera”, aseguró.

Se trata de materiales forrajeros que se destacan por poseer un comportamiento muy plástico, adaptándose a una amplia gama de texturas y fertilidad de suelos. “Son ideales aquellos sitios de suelos arcillosos con alternancia de encharcamiento, como los pajonales, palmares o espartillares, lo cual, sumado a la superficie con esteros y bajos, alcanzaría unas cuatro millones de hectáreas aptas para su implantación”, indicó el técnico.

Otra característica diferencial es que se trata de una especie que tolera ambientes anegados con hasta con 30 o 40 centímetros de nivel de agua. Y, a diferencia de otras especies que crecen en esas condiciones, continúa produciendo aún bajo condiciones de sequía prolongada o de períodos sin inundación de varios años.

En cuanto a la implantación, el especialista indicó que “esta especie no tiene semilla, es de reproducción agámica o asexual para lo cual se utilizan guías o estolones –tallos rastreros–, los cuales tienen gran velocidad de crecimiento y alcanzan hasta los tres metros de longitud. Esto hace que se puedan hacer surcos distanciados cada dos o tres metros, lo que, a su vez, abarata costos y en un año se cubra la superficie del lote.