CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Trigar 2019

Córdoba protagonista en el mapa productivo triguero

La provincia se encamina a tener récord histórico de trigo, alcanzando los 4 millones 200 mil toneladas. Sergio Busso, ministro de agricultura de Córdoba, brindó un panorama del sector.

Por Agrofy News

“La idea del congreso es poner en valor lo que el trigo significa para la Argentina”, comenzó diciendo a Agrofy News el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso: “Argentina necesitaba un espacio que pudiera convocar al mundo que nos compra y potenciales compradores, por eso están participando más de 17 países de 3 continentes”.

"El trigo nuestro no puede volver a otra época cuando oscilábamos en pensar que teníamos que atender solamente el consumo interno. Hoy tenemos un enorme potencial, hay una demanda muy fuerte en muchos países, como el caso de Cuba", agregó.

El titular de la cartera productiva explicó que en el último tiempo el trigo pasó de ser algo desatendido para la producción argentina, a ser algo importante: “Fue creciendo fruto de distintas circunstancias, algunas de decisiones políticas que ayudaron a estimular la siembra del trigo y otras que tienen que ver con lo climático”.

Busso contó que se pasó a tener un saldo exportable importante de más de 13 millones de toneladas, diversificando los destinos: "Prácticamente Brasil se llevaba toda la atención nuestra y hoy son más de 40 destinos. Hizo que de pronto este espacio de este congreso tuviera lo que están viendo, mucha institucionalidad y encuentro".

Las expectativas para la campaña son de mayor área sembrada: "Si el clima acompaña, como son las previsiones, vanos a estar llegando a los 4 millones 200 mil toneladas, lo cual la pone a Córdoba, sin ser la primera productora de trigo, porque va a seguir siendo Buenos Aires, en un rol muy importante. De hecho si uno suma todas las producciones de soja, maíz, trigo, sorgo y maní, Córdoba pasó a ser el primer productor de granos del país. Eso pone a las claras la potencialidad enorme que tenemos. Nos pone en un compromiso a los Estados de acompañar esta voluntad productiva".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro