Los delitos que alcanzan al agro en el anteproyecto del Codigo Penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano expuso ante el Senado de la Nación el proyecto de reformas para el código vigente. En el capítulo ambiental se propone hasta 25 años por delitos contra el medio ambiente.

07deJuniode2019a las09:48

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano presentó el proyecto de reformas del Código Penal en el Senado de la Nación. En esta oportunidad la reforma prevé las penas para los delitos ambientales en contaminación, bosques nativos, fitosanitarios, flora y fauna, recursos genéticos, entre otros.

En esta sesión no hubo referencias por parte de Garavano para el capítulo ambiental que propone hasta 25 años de prisión por delitos contra el medio ambiente. Aseguran que tiene pocas chances de ser tratado este año.

“La sociedad ha cambiado y a través del tiempo al Código actual se le fueron incorporando leyes penales especiales, de esta manera perdió su coherencia interna, y la proporcionalidad, se apartó del criterio de codificación unificada en materia penal, circunstancia que en muchas oportunidades condujo a la incertidumbre respecto de qué está permitido o prohibido en nuestro país”, aseguró Garavano.

El proyecto de reforma incluye delitos de lesa humanidad, fomenta la intervención de la víctima, moderniza y actualiza la Justicia ante las modalidades delictivas y la complejidad de las organizaciones criminales internacionales. Además consolida el agravante de la violencia de género, avanza sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, regula el ambiente y el ciberdelito.

AGROQUÍMICOS

Se establecen agravantes, con pena de hasta 10 años de prisión cuando el hecho se cometiere mediante la utilización de residuos peligrosos, sustancias tóxicas o prohibidas, o cuando se provocare un peligro para la salud humana, y agravantes con pena de hasta 15 años de prisión cuando se tornare no apta para la ocupación humana un área urbana o rural, impidiere el uso público de ríos, lagos o lagunas, cause daños directos graves para la población, o la contaminación se efectuare sobre un área natural protegida.