CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Trigar 2019

Egipto manifestó su interés por comprar trigo desde Argentina

Un jugador clave que recomendó organizar la oferta argentina para incrementar la participación en el mercado global.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • egipto manifesto su interes comprar trigo argentina
    Egipto, el Estado más poblado del mundo árabe y el mayor importador mundial de trigo, manifestó su interés por el cereal argentino.

"Egipto tiene 100 millones de habitantes con una tasa de crecimiento de 1,2 millones al año", destacó Jesús Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios. Secretaría de Agroindustria de la Nación, durante Trigar 2019, y destacó el potencial de este mercado, que es el principal comprador mundial de trigo.

En Trigar disertó Amin Mourad Meleika, Embajador  de la República Árabe de Egipto, quién destacó la calidad del trigo argentino es alta gracias a la mezcla que se hace de cereal blando y duro. "Egipto a recurrido ocasionalmente a Argentina para satifacer parte de las necesidades de trigo del país", comentó. Además remarcó la importancia del aceite de soja de nuestro país.

Al mismo tiempo, mostró que en los últimos años las exportaciones de trigo a este destino fueron prácticamente nulas, explicando que la Argentina prioriza los países sobre los que tiene ventajas arancelarias y de distancia, como con Brasil. Además, "no existe una entidad de promoción global como tiene Estados Unidos (US Wheat Corporatión) o la Asociación Francesa de Cereales".

Ver también: Buscan avanzar en la organización de la oferta comercial del trigo argentino

Los datos del Ministerio de Abastecimiento y Comercio Interior de Egipto que se muestran a continuación muestran la participación de la Argentina en el mercado egipcio de trigo. "Se debe a la lejania geográfica y la larga duración del viaje maritimo, que encarece a la mercadería de la Argentina". Por ello Egipto compra trigo del Mar Negro, con Rusia, Ucrania y Rumania a la cabeza.

egipto manifesto su interes comprar trigo argentina

Egipto produce apenas la mitad del trigo que damanda internamente. En promedio la cosecha allí es de 9,2 millones de tonealadas y el consumo interno es superior a los 18 millones de toneladas. Es el Estado más poblado del mundo árabe y el mayor importador mundial de trigo, paga grandes subsidios estatales para mantener el pan asequible en el país.

"Aspiramos a cooperar con la Argentina para mejorar el comercio de trigo entre ambos países y maximizar la competitividad del trigo argentino", destacó Meleika. "Esto permitirá diversificar el origen de nuestras compras y mejorar los precios ofrecidos en las licitaciones", agregó.

Además, propuso "la participación de Argentina en el desarrollo conjunto de almacenamiento de granos y aceites en las zonas francas en Egipto, especialmente en las cercanias del Canal de Suez.

"Recomendamos el establecimiento de entidades activas que se encarguen de comercializar el trigo y el aceite de soja argentino en el mercado Egipcio", remarcó el embajador.

En lo que hace al aceite de soja queda claro que la Argentina representa para Egipto un origen estratégico para el suministro, ya que supera el 30% sus compras: "Buscamos incrementar la participación por la excelente calidad de este producto desde la Argentina, que es reconocido a nivel mundial por su gran calidad".

¿Es posible el aumento de la producción local?, le consultó Silveyra. "Creo que vamos a tener que importar más. Hay un plan del Gobierno para hacer frente al incremento de la demanda interna, consiste en aumentar la superficie sembrada de trigo y racionalizar el consumo interno, pero en mi opinión vamos a tener importar", agregó el embajador.

La importancia del norte de África

La región gana participación en las exportaciones de trigo desde la Argentina y aseguran que es la zona que mayor potencial de crecimiento tiene como demandante de alimentos.

"Recuperamos nuestra posición en el comercio mundial de trigo", destacó Jesús Silveyra y remarcó el rol de África del norte en las ventas al exterior del cereal. La región, conformada por los países MAGREB (Argelia, Túnez, Libia, Marruecos, Mauritania) más Egipto, representa un mercado de 197 millones de habitantes cuyas importaciones de productos agroindustriales provienen en un 7,5% desde la Argentina.

egipto manifesto su interes comprar trigo argentina

Mirando la participación de la región norte de África sobre el total de las exportaciones de trigo desde la Argentina, pasaron a representar más de un 12% cuando en 2015 no se realizaban envíos.

egipto manifesto su interes comprar trigo argentina

"África es el continente que más puede crecer en los próximos años", destacó Silveyra y agregó: "No vamos a tener problema de exportar lo que se incorpore a la producción". La región norte de África importa cerca de 25 millones de toneladas de trigo al año, en donde Egipto se posiciona como principal importador del cereal a nivel mundial.

Del panel también participaron Farouk AOUN SGHIR. Director de Abastecimiento de la Oficina Argelina Interprofesional de Cereales (OAIC) de la República Argelina Democrática y Popular, y Taoufik Saaidi. Director de la Oficina Nacional de Cereales de Túnez.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro