Egipto manifestó su interés por comprar trigo desde Argentina

Un jugador clave que recomendó organizar la oferta argentina para incrementar la participación en el mercado global.

Egipto, el Estado más poblado del mundo árabe y el mayor importador mundial de trigo, manifestó su interés por el cereal argentino.

Egipto, el Estado más poblado del mundo árabe y el mayor importador mundial de trigo, manifestó su interés por el cereal argentino.

07deJuniode2019a las12:43

"Egipto tiene 100 millones de habitantes con una tasa de crecimiento de 1,2 millones al año", destacó Jesús Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios. Secretaría de Agroindustria de la Nación, durante Trigar 2019, y destacó el potencial de este mercado, que es el principal comprador mundial de trigo.

En Trigar disertó Amin Mourad Meleika, Embajador  de la República Árabe de Egipto, quién destacó la calidad del trigo argentino es alta gracias a la mezcla que se hace de cereal blando y duro. "Egipto a recurrido ocasionalmente a Argentina para satifacer parte de las necesidades de trigo del país", comentó. Además remarcó la importancia del aceite de soja de nuestro país.

Al mismo tiempo, mostró que en los últimos años las exportaciones de trigo a este destino fueron prácticamente nulas, explicando que la Argentina prioriza los países sobre los que tiene ventajas arancelarias y de distancia, como con Brasil. Además, "no existe una entidad de promoción global como tiene Estados Unidos (US Wheat Corporatión) o la Asociación Francesa de Cereales".

Ver también: Buscan avanzar en la organización de la oferta comercial del trigo argentino

Los datos del Ministerio de Abastecimiento y Comercio Interior de Egipto que se muestran a continuación muestran la participación de la Argentina en el mercado egipcio de trigo. "Se debe a la lejania geográfica y la larga duración del viaje maritimo, que encarece a la mercadería de la Argentina". Por ello Egipto compra trigo del Mar Negro, con Rusia, Ucrania y Rumania a la cabeza.