CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

Los detalles del informe que comenzó a definir la cosecha de Estados Unidos

Los datos informados resultaron alcistas, principalmente para maíz, luego de que ante los retrasos en la siembra, se prevean recortes en rindes y área.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • detalles informe que comenzo definir cosecha estados unidos
    Los detalles del Reporte Mensual del USDA.

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial, el cual generaba expectativa respecto al impacto de las excesivas lluvias en las últimas semanas en la región productiva estadounidense.

Los datos informados resultaron alcistas, principalmente para maíz, luego de que ante los retrasos en la siembra, se prevean recortes en rindes y área, resultando en una producción de 34 mill.tt. menor al mes anterior, y también por debajo de lo estimado previamente. En Argentina se mantuvo la estimación de producción en 49 mill.tt. mientras que en Brasil fue revisada al alza a 101 mill.tt.

Ver también: Fuerte recorte para la cosecha de maíz en Estados Unidos

En cuanto a soja, a pesar de las demoras en la siembra en Estados Unidos, se elevó levemente la estimación de producción a 112,9 mill.tt. mientras que los stocks continuarían incrementándose a pesar de mostrar una recuperación en las exportaciones. Con respecto a Sudamérica, no se observaron cambios sustanciales respecto del pasado informe. En Argentina se estima una producción de soja de 56 mill.tt. para la actual campaña, mientras que la nueva sería de 53 mill.tt. En cambio en Brasil, para el año próximo se estiman 123 mill.tt. superando las 117 de esta campaña. 

Con respecto al trigo, se espera una campaña favorable a pesar de la sequía en ciertos países productores, elevando la estimación de producción mundial en 3,4 mill.tt. En Estados Unidos se prevé una caída en los stocks finales de la campaña actual, ante una mayor demanda local, mientras que para Argentina estiman una producción récord de 20 mill.tt.

Soja

Los datos arrojados por el USDA en el informe mensual de hoy no tuvieron tanto impacto en las cotizaciones de la soja.

Según lo informado, para la campaña 2019/20 en Estados Unidos se proyecta una producción de 112,9 mill.tt. siendo 700.000 mayor a lo estimado previamente. Además los stocks finales se incrementaron en 2 mill.tt. ubicándose en 28,45 mill.tt. arrastrando grandes volúmenes a causa de la guerra comercial con China, llevando la relación stocks/consumo a 24,9% muy por encima del promedio de 8%. Sin embargo se estima una recuperación de las exportaciones respecto de la campaña pasada, alcanzando 53 mill.tt.

En Sudamérica, con la cosecha prácticamente finalizada la campaña 2018/19 arrojaría una producción 56 mill.tt. para Argentina, mientras que Brasil alcanzaría las 117 mill.tt. ocupando el primer lugar en las exportaciones de soja con 78 mill.tt.

En lo que respecta a la campaña 2019/20, para nuestro país se esperan 53 mill.tt. de producción mientras que en Brasil estiman 123 mill.tt. lo que lo convertiría en el principal productor mundial, superando a Estados Unidos (113 mill.tt).

Maíz

En maíz, el USDA trajo sorpresa al mercado con los datos referidos a la producción en Estados Unidos. La atención del mercado estuvo centrada en el pobre avance de siembra por excesos de lluvia durante todo el mes de mayo. Esto nos daba certeza de una eventual caída en la producción y por lo tanto en los stocks finales. La incertidumbre radicaba en el volumen final que pueda darse bajo este escenario de clima adverso. De todas maneras, el otro aspecto que generaba dudas, era si el USDA ya en este informe revisaría a la baja sus estimaciones o lo haría más adelante.

Finalmente el dato de producción se redujo en 34 millones de toneladas, comparado con el informe de mayo. La reciente estimación en 341 millones de toneladas, estuvo incluso 14 millones por debajo de lo esperado por el mercado. En cuanto a los rindes, destacamos la reducción de 110 a 104 qq/ha.

La merma en la producción norteamericana trae aparejado una caída en los stocks, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Una reducción en la demanda no será suficiente para compensar la caída en la producción. El organismo recortó en 20 mill.tt los stocks finales en EE.UU. y 20 a nivel mundial. La relación stocks/consumo en Estados unidos quedaría en 11%, por debajo del 13% de promedio histórico.

En Sudamérica, con la cosecha pronto a finalizar, se mantuvieron las estimaciones para Argentina en 49 millones de toneladas. En Brasil, el aumento en la producción fue de 1 millón de toneladas, para ubicarlo en 101.

detalles informe que comenzo definir cosecha estados unidos

Trigo

A pesar de las dudas que se generaron en las últimas semanas, referidas al estado del trigo en pie en diferentes países productores, el USDA incrementó sus estimaciones de producción a nivel mundial en 3,34 millones de toneladas.

En países de la región del Mar Negro, Rusia y Ucrania, se incrementó la producción estimada en 1 millón de toneladas en cada uno. De esta manera, la recuperación comparada con la campaña anterior resultaría más notable. A su vez, la participación en el comercio internacional se incrementaría en ambos casos.

En Australia, pese a ser la región con mayores problemas, registrando la segunda seca consecutiva, las estimaciones productivas se mantuvieron con respecto al informe pasado.

Con respecto a en Estados Unidos, se revisó al alza levemente el estimativo de producción, aunque el mismo fue superado por el incremento en la demanda local. A causa de ello, se espera una leve caída en los stocks a final de la campaña 2019/20 en Estados Unidos.

En Argentina, mientras continúa el avance en la siembra, los datos informados por el USDA mostraron un aumento de 500.000 toneladas con el informe de mayo. De esta manera de ubica en 20 millones de toneladas, lo que significaría un récord para la producción local.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro