Le ponen un freno al HLB en el NOA

Ni frutas, ni plantas cítricas, ni envases usados se podrán ingresar al NOA si no cumplen con las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales.

12deJuniode2019a las14:53

En el marco del Congreso Nacional de Citricultura que se realiza en Tucumán, ACNOA (Asociación Citrícola del NOA) y AFINOA (Asociación Fitosanitaria del NOA) lanzaron la campaña denominada STOP AL HLB con el objetivo de alertar sobre los controles que se efectúan para prevenir el ingreso de la enfermedad a la región. Sólo un insecto infectado o una sola planta enferma basta para poner en peligro a la citricultura de toda la región.

Estamos en época de cosecha de cítricos. En el NOA, la zafra se inicia a fines del mes de marzo y se extiende hasta mediados de septiembre. Por eso en las rutas podemos observar el traslado de frutas cítricas que tienen como destino empaques y/o industrias. Sin embargo ante la amenaza del HLB, esta enfermedad que mata las plantas cítricas y que no está presente en el noroeste argentino, se extreman las medidas de control en los puestos fijos de control con el accionar combinado de las patrullas móviles. 

“En el NOA existen 13 puestos de control zoofitosanitario ubicados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, con 90 agentes presentes las 24 horas los 365 días del año. En estos puestos se realiza la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean particulares o con cargas comerciales. Los agentes controlan lo que se transporta y decomisan cítricos, plantas y envases que no responden a las normativas establecidas por resoluciones tanto nacionales como provinciales. Además, el NOA cuenta con 4 patrullas móviles en Tucumán, se trata de camionetas con técnicos y personal de seguridad que revisan las cargas y la documentación en rutas provinciales y nacionales. Un sistema que está operativo desde el 2.017 en Tucumán y éste año se extendió a las provincias de Salta y Jujuy para brindar soporte a los puestos fijos y hacer más eficiente el trabajo de control. A su vez, toda la información de los decomisos es recepcionada de manera on line por el Centro de Monitoreo Satelital”, expresó el ing. agr. Antonio Bellomio, coordinador de Barreras NOA.