Por el clima, saltó el precio de la soja en Chicago, aunque cayó en Rosario

Cambiaron los pronósticos en Estados Unidos y pesa sobre la oleaginosa la posibilidad de un recorte en las proyecciones de la cosecha, como pasó con el maíz.

12deJuniode2019a las17:52

La actualización del pronóstico del clima provocó un repentino y fuerte cambio de tendencia en las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago. Las mayores chances de lluvia en los próximos días se convierten en una amenaza para las proyecciones de la oleaginosa, y eso hizo que los precios que habían abierto en baja se dieran vuelta y el poroto terminara con una fuerte suba de 7,1 dólar por tonelada.

En el mercado norteamericano también subieron el maíz (0,47%) y el trigo (1,64%), mientras que en el mercado local cerraron todos con bajas.

Soja

El salto del 2,24% llevó el precio de la soja disponible en el mercado de Chicago a US$ 322,8 por tonelada, y hasta replantea la idea de que la oleaginosa haya encontrado un nuevo techo, como creía el mercado a principios de esta semana.

“El mercado viene siguiendo muy de cerca el ritmo de siembra en Estados Unidos, que en el maíz tuvo un atraso significativo que resultó en el reporte del martes del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) que marcó una caída en la producción de 34 millones de toneladas. En el caso de la soja, se mantenía (la proyección) porque todavía había tiempo para que se siembre”, apuntó, en diálogo con Agrofy News, el especialista de fyo Dante Romano.

“El tema es la ventana de siembra óptima, que se extiende hasta el 20 de junio en los estados que más tiempo tenían: el clima cambió y los pronósticos para los próximos cinco días se pusieron más lluviosos y puede terminar pasando algo parecido a lo que ocurrió con el maíz. Como los pronósticos se actualizan sobre el mediodía de Argentina, Chicago, que había operado en baja en el nocturno, mostró con una suba importante”, explicó el experto.