Con nuevas subas el maíz alcanzó un máximo de 5 años en Chicago

La producción estadounidense se ve afectada por un histórico atraso de la siembra. La soja también encuentra soporte en los problemas climáticos.

Chicago cierra una semana positiva.

Chicago cierra una semana positiva.

14deJuniode2019a las18:03

El mercado de Chicago finalizó con ganancias, lideradas por el maíz, ante los pronósticos que arrojan lluvias para 15 días en la región productiva estadounidense que limitaría la posibilidad de continuar avanzando con la siembra de los cultivos, sumado al impacto en rindes que supone. La soja también encuentra soporte en las demoras en la plantación de lotes tardíos, mientras que en cuanto al trigo preocupa que las precipitaciones afecte el estado de los cultivos.

El mercado aguarda el informe del USDA del próximo lunes en el que se darán a conocer los avances en la última semana y la condición de los cultivos.

La CFTC informó la posición de los fondos especulativos al 11 de junio. En maíz incrementaron levemente su posición neta comprada, mientras que en trigo continúan recortando su posición vendida. En soja volvieron a aumentar su posición vendida a 15,6 mill.tt. tras varias semanas de recortes.

A nivel local, el dólar finalizó con una suba de 60 centavos para cotizar $43,77 tras dos jornadas consecutivas en baja.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con ganancias de 3 dólares a partir de las desfavorables condiciones climáticas pronosticadas que limitaría el avance de la siembra de cultivos tardíos en Estados Unidos, la cual mostraba un retraso de casi 30 puntos respecto del promedio. El próximo lunes el USDA dará a conocer el progreso registrado en la última semana.

El día de hoy, el USDA informó ventas de exportadores privados por 130.000 toneladas a China, y otras 130.000 tt. a destinos inciertos. Además dio a conocer la cancelación de 136.000 tt. pactadas para ser exportadas al país asiáticos.

Maíz

Los futuros de maíz registraron importantes subas para las posiciones más cortas, alcanzando valores máximos en 5 años, impulsadas por la incertidumbre respecto a la producción estadounidense la cual se ve afectada el histórico retraso de la siembra y rindes ante el exceso de lluvias.