Santa Fe: la soja de segunda atraviesa el peor de los escenarios para el cierre del ciclo

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalaron que las abundantes lluvias perjudicaron los lotes que quedan en pie y las máquinas no pueden ingresar en el centro norte de la provincia.

19deJuniode2019a las08:45

La semana se caracterizó por condiciones ambientales muy húmedas, con eventos climáticos de variadas intensidades, según zonas.

La inestabilidad se manifestó con precipitaciones, truenos, descargas eléctricas, lloviznas, nieblas, neblinas, porcentajes de humedad ambiente elevados y temperaturas diarias, superiores para la época.

Tal situación, condicionó e interrumpió todas las actividades, sin movimientos en el proceso de cosecha de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y maíz de segunda. Y por otro lado, la siembra de trigo, no escapó a tal situación y se paralizó.

En los departamentos del norte persistiría la estabilidad climática, con cierta nubosidad y temperaturas medias a altas diarias, hasta el comienzo del día lunes 24.

SOJA TARDÍA

El peor de los posibles escenarios para el cierre del ciclo de la soja tardía. La inestabilidad climática y la imposibilidad del ingreso a los campos, paralizaron el movimiento de equipos y cosechadoras. El proceso de cosecha llegó a un 75 % que representa aproximadamente unas 376.870 ha, sin variación intersemanal y un retraso de 13 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

Lo que aún permanece implantado, puso a los productores ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela. Debido a que la recolección estuvo y estaría condicionada por costos y valor del qq, sumándose la inquietud o ajuste de tiempos a las futuras planificaciones para dicho lotes.