CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

Hacienda

China suspendió la importación de cerdo de tres frigoríficos canadienses

La Administración General de Aduanas china destacó que reforzará las inspecciones luego de encontrar restos de ractopamina en un envío.

Por Agrofy News

  • china suspendio importacion cerdo tres frigorificos canadienses
    Las autoridades en el puerto de Nanjing detectaron residuos de ractopamina en un lote de cerdo Frigo Royal el 3 de junio.

China ya suspendió la importación de tres plantas procesadoras de carne de cerdo desde Canadá luego de descubrir la presencia de ractopamina, un fármaco promueve una mayor producción de músculo y una disminución de la grasa del animal. 

Reuters informó que la firma en cuestión es Frigo Royal Inc y detalló que China no permite el uso de este fármaco ni tolera residuos en la carne importada. Anteriormente se suspendió también las compras desde Canadá de las firmas Olymel LP y Drummond Export por problemas de etiquetado.

La tensión entre China y Canadá escaló luego de que la policía de Vancouver detuvo a Meng Wanzhou, el director financiero de Huawei Technologies Co, en una orden de arresto de Estados Unidos.

Bajo este marco, un aviso de la Administración General de Aduanas del gigante asiático destacó que reforzará las inspecciones para el residuo en todas las importaciones de carne de cerdo desde Canadá. 

La ractopamina no está autorizada en nuestro país, pero fue foco de una importante discusión producto de la importación de cortes porcinos desde Estados Unidos y Brasil, en donde este fármaco se utiliza para producir. "Los productores locales (Argentina) no reciben subsidios ni protección del Estado, por lo que se encuentran en desventaja para competir en estas condiciones", destaca el INTA.

Ver también: La ractopamina y la competencia desleal en el mercado porcino

Reacción en Canadá

"Definitivamente no son buenas noticias", dijo a los periodistas la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, diciendo que los inspectores de alimentos estaban investigando el asunto. "Mi mensaje a los exportadores y a la industria es estar muy atentos para asegurarnos de que respeten todas las reglas de nuestro acuerdo de exportación con China", agregó.

Las autoridades canadienses dijeron este mes que China les había advertido que intensificaría las inspecciones de las importaciones de carne después de los "casos recientes de incumplimiento" en los envíos de carne de cerdo. Cabe destacar que en los primeros cuatro meses de 2019, China fue el tercer mercado de exportación de carne de cerdo más grande de Canadá. 

Gary Stordy, del grupo de agricultores del Canadian Pork Council, destacó que muchos productores canadienses comenzaron a criar cerdos sin ractopamina en 2013 para impulsar las exportaciones a China. En tanto, para exportar al gigante asiático deben inscribirse en un programa gubernamental que certifica que la carne de cerdo se produjo sin ractopamina.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro