CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Insumos

Fertilizantes y pesticidas ecológicos: qué son las biofábricas

Se creó la primera biofábrica santafesina, una de las pocas plantas de este tipo en todo el país, que elabora fertilizantes en base a productos naturales para uso agrícola.

Por Carina Labruna | Agrofy News

  • fertilizantes y pesticidas ecologicos que son biofabricas
    Actualmente, participan 100 agricultores en 23 gobiernos locales de la provincia, tanto de cultivos intensivos como extensivos.

Con el impulso del programa provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos que tiene como objetivo ofrecer a los productores agropecuarios alternativas de producción orientadas por la agroecología, sin el uso de fitosanitarios de síntesis química, la provincia de Santa Fe creó biofábricas donde los productores pueden elaborar productos naturales para uso agrícola que protejan el ambiente y mejoren las condiciones de producción, como fertilizantes, fungicidas y pesticidas.

Hace dos años que el programa está en marcha, generado a partir de otras experiencias como la de la Municipalidad de Rosario, del Movimiento de Productores Orgánicos de Argentina y otras internacionales de producción sin agroquímicos en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca entre otros. Actualmente, participan 100 agricultores en 23 gobiernos locales de la provincia, tanto de cultivos intensivos como extensivos, según informó Alejandro Marengo, director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Según el entrevistado. “La demanda en cantidad y calidad de estos eco - preparados llevó a armar la biofábrica que es coordinada por técnicos del programa. Estos productos no se consiguen en el mercado y los que se consiguen no tienen tantas funciones y a precio dólar, por contraparte, es una tecnología muy barata”.

En el modelo actual el productor aplica una receta y no vuelve al campo, en cambio este modelo exige al productor volver al campo, con un monitoreo y un involucramiento distinto, destacó Marengo.

Hasta que termine la gestión del Gobierno Socialista se planificaron abrir 6 biofábricas, de las cuales 3 ya fueron inauguradas en lugares públicos, dos en espacios comunales de Chabás y Arroyo Aguiar y una en el Centro Operativo ángel Gallardo del Ministerio de la Producción en Montevera; mientras restan ejecutar en Soldini, Rosario y Recreo.

La disposición de las mismas, en el centro - sur provincial se debe a la mayor concentración de productores y municipios que participan del programa, aunque hay demandas de crearlas también en el norte de la provincia.

En cuanto al funcionamiento interno de la biofábrica, el referente de Desarrollo Territorial describió que la comuna debe disponer de una persona para trabajar en estos eco-preparados, con conocimientos técnicos y químicos, vinculado con la zona productiva, quien además hace una asistencia a campo en el momento de aplicación por parte de los productores.

Un impulso a la agricultura periurbana

Estos eco-preparados están reglamentados bajo la resolución ministerial 180 que aprueba los protocolos de elaboración de estos productos, creados junto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, de libre fabricación.

Se trata de cinco productos: un bioestimulante a base de bardana, un fitoestimulante a base de consuelda, un fungicida e insecticida a base de cola de caballo, también la ortiga y un mejorador de suelos a base de supermagro con minerales y materia orgánica.   

Marengo aseguró que “en los ensayos realizados con estos eco-preparados se pudo obtener un rendimiento en los cultivos similar al que pudieran haber tenido si se hubiesen aplicado químicos, a diferencia que hubo mayor calidad de gluten en el grano, que para esta campaña se va triplicar en el caso de trigo. En 2019 se hicieron 10 mil toneladas de hortalizas”.

Del proyecto también participaron referentes de UNR, UNL y del Colegio de Ingenieros Agŕónomos de la provincia. “Hoy lo importante es que se demuestra que no hay una única forma de hacer agricultura y que el productor tenga un espacio donde poder elaborar los preparados para su tierra”, concluyó el entrevistado.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro