Fertilizantes y pesticidas ecológicos: qué son las biofábricas

Se creó la primera biofábrica santafesina, una de las pocas plantas de este tipo en todo el país, que elabora fertilizantes en base a productos naturales para uso agrícola.

|
Actualmente, participan 100 agricultores en 23 gobiernos locales de la provincia, tanto de cultivos intensivos como extensivos.

Actualmente, participan 100 agricultores en 23 gobiernos locales de la provincia, tanto de cultivos intensivos como extensivos.

19deJuniode2019a las16:29

Con el impulso del programa provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos que tiene como objetivo ofrecer a los productores agropecuarios alternativas de producción orientadas por la agroecología, sin el uso de fitosanitarios de síntesis química, la provincia de Santa Fe creó biofábricas donde los productores pueden elaborar productos naturales para uso agrícola que protejan el ambiente y mejoren las condiciones de producción, como fertilizantes, fungicidas y pesticidas.

Hace dos años que el programa está en marcha, generado a partir de otras experiencias como la de la Municipalidad de Rosario, del Movimiento de Productores Orgánicos de Argentina y otras internacionales de producción sin agroquímicos en países como Estados Unidos, Suecia, Dinamarca entre otros. Actualmente, participan 100 agricultores en 23 gobiernos locales de la provincia, tanto de cultivos intensivos como extensivos, según informó Alejandro Marengo, director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Según el entrevistado. “La demanda en cantidad y calidad de estos eco - preparados llevó a armar la biofábrica que es coordinada por técnicos del programa. Estos productos no se consiguen en el mercado y los que se consiguen no tienen tantas funciones y a precio dólar, por contraparte, es una tecnología muy barata”.

En el modelo actual el productor aplica una receta y no vuelve al campo, en cambio este modelo exige al productor volver al campo, con un monitoreo y un involucramiento distinto, destacó Marengo.