CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Insumos

Startup rosarina abre su propio laboratorio en Estados Unidos

Se trata de Bioheuris, especializada en sistemas de control de malezas. Apuestan al desarrollo de nuevos productos y al potencial del ecosistema AgTech de la ciudad de Saint Louis

Por Juan Chiummiento | Agrofy News

  • startup rosarina abre su propio laboratorio estados unidos
    Bioheuris se especializa en el desarrollo de tecnologías para el control de malezas y su introducción en cultivos.

Pocas semanas después que se concretase en Santa Fe la primera mesa provincial AgTech -donde una de las conclusiones fue encarar una mayor vinulación con el ecosistema de la ciudad estadounidense de Saint Louis, el "Sillicon Valley" del sector-, una firma rosarina confirmó la apertura de un laboratorio en tierras norteamericanas. Se trata de Bioheuris, que hoy tiene su sede central en el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario y se especializa en el desarrollo de tecnologías para el control de malezas y su introducción en cultivos.

En diálogo con AgrofyNews, el titular de Bioheuris Carlos Pérez explicó que este nuevo paso adelante representa un salto de escala para la jóven empresa, que permitirá complementar lo que realizan en el país, fortaleciendo las capacidades de investigación y desarrollo. "Nos va a dar más capacidad, fundamentalmente porque nos permitirá saltear una dificultad que enfrentan los institutos locales relacionada a la demora en traer insumos de afuera", contó.

Más allá del avance en el comercio internacional, en la actualidad existe una demora de 60 o 90 días (siendo optimistas) entre que se paga un pedido y se recibe en Argentina. Al ser la biología molecular una actividad con gran dinámica, este período ventana termina afectando los proyectos. Una situación que obviamente se resuelve cuando los productos tienen origen y destino en el mismo país.

Además de esta ventaja competitiva hay mucha expectativa por los resultados de estar en contacto directo con el ecosistema AgTech más importante del mundo. Tal como se consignó en este portal a finales de mayo, existe un proceso de hermanamiento entre las ciudades de Rosario y Saint Louis, ya que ambas poseen similitudes en relación al potencial de la convergencia entre las actividades agropecuarias y científicas.

"Allí existen instituciones como BioSTL, preparadas para recibir startups y ayudarlas a crecer. Estamos en contacto con ella y con el Gellik's Center para desembar allí en el segundo semestre", dijo Pérez, quien estimó que en lugar trabajarán cerca de una decena de profesionales. "El laboratorio en Saint Louis no es un objetivo en sí mismo sino un medio para desarrollar nuestros productos más rápidos", agregó.

La internacionalización de la empresa ya había tenido un precedente el año pasado, cuando anunciaron un convenio de trabajo conjunto con la firma estadounidense Benson Hill Biosystems, con el objetivo de impulsar el desarrollo de cultivos tolerantes a herbicidas.

"Todos nuestros antecedentes nos dan un marco de referencia para llegar allá con un poco más de aire. La idea es complementar las actividades de ambas sedes y comenzar a hacer sinergía", indicó el titular de Bioheuris, quien concentrará los trabajos de edición génica en Rosario y profundizará lo relativo a biología molecular en Estados Unidos.

La santafesina se suma así a la selecta lista de firmas del sector agropecuaria con representación en el corazón de la innovació AgTech a nivel mundial. Otra de las que forma parte de esta nómina es la pergaminense AgIdea, dedicada a hacer ensayos y testing, que ya tiene una base operativa en Saint Louis.

El intercambio con la ciudad estadounidense fue uno de los objetivos planteados en la primera reunión de la Mesa Provincial Agtech, organizada por el gobierno santafesino. Allí se trabajó la posibilidad de organizar una misión comercial en noviembre, para profundizar lazos y viabilizar alguna salida a la imposibilidad de las pymes locales de lograr financiamiento para sus proyectos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro