Cómo lograr un buen manejo de malezas en cultivos de invierno

Ante el avance de la siembra de cultivos de invierno como cebada y trigo hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes en el manejo de las malezas y los herbicidas.

24deJuniode2019a las15:06

Un primer paso muy importante es conocer la historia de herbicidas del lote, principalmente los aplicados en el cultivo anterior para no correr riesgo de fitotoxicidad por carryover. En este punto habría que tener en cuenta cuales fueron los herbicidas  aplicados en la campaña anterior y principalmente inhibidores de la ALS como diclosulam, sulfometuron en soja y también imidazolinonas en soja, maíz y girasol serían los activos a los cuales se debería evaluar en el momento de la siembra. Aspectos como textura de suelo, pH y materia orgánica como también las lluvias recibidas a fin de verano y otoño van a definir el riesgo de fitotoxicidad en el cultivo a sembrar.

El conocimiento de las malezas presentes en el lote y las que podrían llegar a emerger en un futuro es fundamental para pensar en un plan de manejo racional de malezas. Es de conocimiento que el periodo crítico de competencia de los cereales de invierno con las malezas se ubica entre 1 o 2 hojas y el inicio de macollaje, por eso en esos momentos el cultivo debería estar libre de malezas para no perder número de macollos que se van a reflejar en el numero de espigas y en el rendimiento final del cultivo.