Trigo: confirman la resistencia de mancha amarilla a funguicidas

Fitopatólogos de la Facultad de Agronomía de la UBA comprobaron que en diversas localidades aparecieron síntomas de enfermedades foliares a pesar de las aplicaciones de fitosanitarios.

25deJuniode2019a las08:52

El sector triguero está en alerta por la aparición de enfermedades foliares y de espiga en varios genotipos a pesar de la aplicación de funguicidas. Desde la Facultad de Agronomía de la UBA comentaron que esta ineficiencia se observa hace varios años, donde los productores informan fallas de control.

Las localidades de como Pergamino, Venado Tuerto, Bigand, San Pedro, Chacabuco, Chivilcoy, América, Mar del Sud, Gral Madariaga, Gral Alvarado, sufrieron estas consecuencias.

Con el objeto de dilucidar la etiología de las manchas y la posible pérdida de sensibilidad de los patógenos involucrados a los fungicidas, se procedió a muestrear plantas representativas de cada lote objeto de sospecha. Numerosas técnicas de desinfección e incubación fueron llevadas a cabo. Los resultados arrojaron la esporulación de D. tritici-repentis en síntomas típicos de MA.

En algunas muestras se evidenció la coexistencia con la mancha de la gluma y del nudo causada por Septoria nodorum (Parastagonospora nodorum).

Como resultados de los aislamientos, se obtuvieron 91 aislados de los siguientes sitios de la provincia de Buenos Aires: Chacabuco, Chivilcoy, San Pedro, Pergamino, Azul, La Colina (Gral. La Madrid) Mar del Sud (Gral Alvarado), y General Madariaga.

De acuerdo a las características morfológicas se puede concluir que la gran mayoría de ellos correspondían a las características morfológicas típicas descriptas en estudios previos para D. tritici-repentis (Ellis, 1971).

Para obtener aún más certeza en la confirmación de la especie, se secuenciaron los siguientes genes: ITS, gpd, primer específico para Pyrenophora teres f sp maculata (Ptm), toxina A (toxA) y toxina B (toxB).