Una encuesta asegura que las elecciones no afectan las decisiones de los productores

El relevamiento de la Austral muestra que para 7 de cada 10 productores, la incertidumbre electoral no afecta sus decisiones para la campaña 2019/20.

El índice de confianza del productor argentino alcanzó un valor máximo desde octubre 2018, cuando comenzó a estimarse.

El índice de confianza del productor argentino alcanzó un valor máximo desde octubre 2018, cuando comenzó a estimarse.

25deJuniode2019a las12:33

La edición mayo/junio del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, reveló que un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios.

Entre otros datos, el Ag Barometer Austral afirma que hubo una mejora tanto en la situación financiera actual, como en las expectativas futuras. Así, la confianza de los productores argentinos alcanza el mayor nivel desde octubre de 2018.

El relevamiento recoge las respuestas de encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a u$s 200.000 dólares y es realizada por Map of Agriculture. La muestra se ha estratificado basada en datos de INDEC y Map of Agriculture , para que los resultados representen correctamente el universo total.

La definición del universo a relevar tuvo cómo criterio la importancia de cada actividad en el producto bruto agropecuario. El mínimo de representación para cada actividad es el siguiente.

  • Soja 45 %
  • Maíz 21%
  • Ganadería de carne 16%
  • Trigo 7 %
  • Tambo 7 %
  • Girasol 4 %

"Por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás", destacaron los autores del relevamiento.

Un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiestan estar mejor y un 29% (41% en marzo) manifiestan estar peor que un año atrás. También es la primera vez que este índice toma un valor mayor a 100, ascendiendo hasta 106.

"Estos índices son coherentes con las respuestas que dieron en la pregunta referida a los márgenes de la campaña 2018/19, a pesar de la baja de precios desde el momento de la siembra", explicaron. En tanto, un 73% manifiestan que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirman que la producción no resultó rentable.