CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Agroactiva 2019

Conocé la tecnología que está revolucionando la industria cervecera

Desarrollaron un producto que determina la calidad de variedades de cebada en 5 minutos. Se lanzó en noviembre pasado y ya abarcaron la mitad de la producción cervecera.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • conoce tecnologia que esta revolucionando industria cervecera

Sin dudas uno de los atractivos de la muestra Agroactiva está en la carpa Agtech del Gobierno de Santa Fe, donde se despliegan numerosos proyectos de innovación tecnológica que prometen revolucionar el sector agroindustrial.

Este es el caso de ZoomAgri, una startup que surgió en noviembre del año pasado en Buenos Aires y que hoy, a menos de un año, está expandiéndose a Europa. Su éxito se debe a su primer producto, ZoomBarley, que por medio de Procesamiento de Imágenes, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT),  determina la calidad de variedades de cerveza en apenas unos minutos, ahorrando costos a la industria cervecera y maltera.

De la necesidad una oportunidad

“El producto surgió como una necesidad de poder determinar rápido la variedad de cebada y evitar errores”, comenzó explicando a Agrofy News Tomás Leber, uno de los ingenieros agrónomos del proyecto.

“Cuando el camión llega al calado, al tener que cumplir con los distintos requerimientos, tanto varietales como de pureza como poder germinativo, si se confunden dos variedades con distintos requerimientos de germinación, al momento del malteado sería un problema porque podría quedar sin germinar una parte de la semilla o la otra germinada de más, por ejemplo”, explicó en detalle.

Tal como cuenta Leber, quienes iniciaron la empresa recorrieron muchos acopios y malterías y encontraron el nicho donde convertir la necesidad en una oportunidad. “La única alternativa hasta el momento era el ADN, lo que hacían en los acopios era juntar muchas muestras de camiones, hacer una muestra conjunta y mandar a analizar y en función de eso determinar cuál era la mayor variedad presente en ese conjunto de camiones. Ahora les permite hacerlo en tiempo real, poder discriminar qué silo cargar con qué variedad”.

La respuesta de la industria fue bastante favorable: “Según nuestras estimaciones en función de la cantidad de análisis que llevamos realizados, que están cerca de los 30 mil, habríamos abarcado más o menos la mitad de la producción de cebada cervecera de Argentina”, contó Leber.

En 5 minutos 

Antes del desarrollo de esta tecnología, la única posibilidad era el ADN: “Este sistema utiliza inteligencia artificial, redes neuronales y computer vision que es procesamiento de imágenes. Es un sistema que a diferencia del ADN que tarda una semana y que tiene un valor de 60 dólares, permite obtener resultados en 5 minutos y a una fracción de precio”, contó Leber.

La empresa está ubicada físicamente en Buenos Aires, pero el producto está en distintas plantas en Necochea, Rosario, Quequén y próximamente en Madrid. “Somos un equipo de 20 personas y 5 más que están en España. Estamos lanzando el producto allá. Justo esta semana estamos empezando a instalar los primeros equipos”, adelantó.

Cómo funciona

ZoomBarley funciona con un hardware que es un escáner comercial profesional modificado. “Colocamos una grilla, ubicamos la muestra de una variedad x que nos llega y en el software que está en la computadora elegimos la variedad para que se use el mejor modelo posible, aunque podríamos poner un modelo de variedad desconocida. El escáner lo que hace primero es adquirir la imagen y después hace una segmentación descartando lo que son granos dobles, partidos, o distintos tipos de materia que puede llegar a interferir en la determinación varietal. Una vez que hace la segmentación, clasifica la imagen en función de todo el banco de imágenes que nosotros usamos para alimentar esa red neuronal”, explicó el ingeniero.

“El equipo no lo vendemos, lo ofrecemos en comodato y se cobra por análisis. El equipo es propiedad nuestra pero está en las distintas plantas y a disposición. Lo pueden usar libremente y luego recolectamos”, agregó.

Otro desarrollo

La empresa va por más y actualmente está desarrollando ZoomSpex, que determina la calidad física de cereales y oleaginosas, como soja , maíz, trigo y cebada.

“Está en desarrollo de sus dos versiones, en mobile para hacerlo con un celular y una caja donde se colocaría la muestra para poder determinar la calidad de la muestra y la versión no portátil con dos escáneres enfrentados entre sí para poder determinar los daños de ambos lados de los granos”, concluyó

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro