Los que ya están y las sorpresas: la presencia del agro en las elecciones 2019

El panorama electoral aún es incierto y algunos de los posibles ingresantes, previamente deben sortear elecciones primarias para seguir en carrera.

Elecciones 2019: cómo puede quedar representado el campo

Elecciones 2019: cómo puede quedar representado el campo

28deJuniode2019a las08:40

Cerradas las listas, el campo buscó una vez más la representatividad en Diputados y Senadores. Pablo Torello, Luis Basterra y Alfredo de Angeli van por la reelección; Buryaille debe ganar la interna. Solanas vuelve a Diputados. Quiénes pueden llegar a ganar, quienes abandonan definitivamente y los candidatos que no fueron. También, algunos nombres que sorprendieron.

El próximo 10 de diciembre, diputados renueva 130 bancas, de la 257 que conforman el cuerpo. El interbloque Cambiemos en Diputados, actualmente tiene 107 legisladores y pondrá en juego 45 bancas; el Frente para la Victoria cuenta con 65 legisladores y renovará 38 legisladores; el interbloque Argentina Federal arriesgará 16 de sus 34 y el Massismo (UNA), pondrá en juego 12 de sus 16 bancas.

Mientras que, en Senado, se renuevan las tres bancas de ocho provincias: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego. Cambiemos arriesga 4 de sus 24 escaños; el Frente para la Victoria 4 de sus 9 bancas; el bloque de los gobernadores apuestan por 8 de sus 22 puestos y otros bloques provinciales ponen en juego 8 de las 17 bancas con las que cuentan.

Según algunos analistas, el escenario de fuerzas en el Congreso no tendría grandes modificaciones y los bloques mantendrían, relativamente, la misma representatividad.

Los candidatos del agro que buscan seguir

Pablo Torello

El productor agropecuario, oriundo de Bragado, va por el segundo mandato como Diputado Nacional por Buenos Aires, en el puesto 13 de la lista de Juntos por el Cambio, con medianas chances de ingreso.

Luis Basterra

El agrónomo irá por su tercer mandato, encabezando la lista de Diputados Nacionales por Formosa por el Frente de Todos, con altas probabilidades de renovar.

Alfredo De Angeli

El ruralista irá por su segundo mandato como Senador Nacional de Entre Ríos por Juntos por el Cambio, con medianas chances de ingreso.

Alejandro Snopek

El agrónomo será el primer candidato a diputado nacional de Jujuy por la fórmula Lavagna-Urtubey, con medianas chances de sumarse.

Los vinculados al agro que llegarían

Martín Berhongaray

Hijo de Antonio, ex secretario de Agricultura de la Nación durante el gobierno de Fernando de la Rúa, cargo que tuvo que dejar un año después, tras la reaparición de la aftosa en el país, encabeza la lista de Diputados Nacionales por La Pampa de Juntos por el Cambio, con altas chances de ingresar.

Alejandro «Topo» Rodríguez

Ex ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires es el segundo puesto de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Consenso Federal, con medianas chances de ingresar.