Saber lo que comemos: cómo leer las etiquetas de los alimentos

Dos especialistas en alimentos brindan tips para aprender a leer las etiquetas de los productos para saber realmente qué consumimos.

Aprender a leer el etiquetado para elegir los productos.

Aprender a leer el etiquetado para elegir los productos.

28deJuniode2019a las16:48

Ir al supermercado y elegir un producto para consumir es una tarea diaria, casi automática que realiza el común de la población. Algunos les basta con confiar en la marca, otros solo miran la fecha de vencimiento, algunos eligen si es de “color verde”, si tiene algunos ingredientes determinados, pero, ¿cuántos de nosotros leemos realmente qué tipo de producto es? ¿Cuántos sabemos qué información nutricional tiene?

Izmari Jasel Álvarez Gaona, licenciada en Química de los Alimentos y becaria doctoral de UCA- Conicet  y Gabriela Mónaco, licenciada en Tecnología de Alimentos y docente Química de los Alimentos de la UCA, dialogaron en exclusiva con Agrofy News para despejar dudas y brindar tips acerca de qué aspectos leer en la etiqueta de los productos para saber lo que comemos.

“Es importante reflexionar acerca de cómo leemos las etiquetas, que la gente entienda qué es lo que encuentra y cómo traducir esa información. Muchas veces leemos pero, ¿entendemos del todo la información que se nos presenta en la etiqueta?”, planteó Álvarez Gaona.

“La reglamentación es bastante completa en cuanto a lo que debe tener una etiqueta, la información está, por eso la idea es poder transmitir al consumidor que pueda entender qué es lo que están queriendo decirnos con ese rotulado”, agrega al respecto Mónaco.

Denominación de producto: qué es

Ambas especialistas recomiendan como primera medida antes de comprar, conocer qué es el producto: “La legislación está bien clara, todo producto envasado debe contar con una denominación de producto a disposición el consumidor”.