10 simpáticos perritos que cuidan el estatus sanitario de la Argentina

Son de la raza Beagle e integran la Brigada Canina del Senasa, un cuerpo de élite que vigila el ingreso de mercadería por Ezeiza.

28deJuniode2019a las18:26

Otra que ‘un chihuaha en Beverly Hills’. Estos son argentinos y los entrenaron en el país. Son 10 perros de la raza Beagle que integran la Brigada Canina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un cuerpo de élite encargado de vigilar el ingreso de mercadería en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para mantener el elevado estatus sanitario de la Argentina

Layra, Batata, Merlín, Coco, Bocha, Antón, Greta, India, Kenia y Milo son los diez perros Beagle que controlan que los pasajeros que llegan a no entren mercaderías prohibidas, complementando los controles en la línea de escáneres del principal aeropuerto argentino.

"Por allí circula permanentemente una enorme cantidad de viajeros de diferentes orígenes, con sus maletas y bolsos que deben ser controlados. Muchos de ellos son de alto riesgo por la posible introducción de plagas y enfermedades", explicó Juan Pablo Giménez, de la Coordinación General de Fronteras y Barreras del Senasa.

La decisión de crear esta particular brigada especial se tomó tars una reunión de la Coordinación General de Fronteras y Barreras del Senasa con representantes del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave). Primero, un fueron comprados cinco Beagles por el Senasa y luego otros cinco por la Asociación Comunitaria Sur, una ONG con la que colaboran todos los trabajadores del aeropuerto.

El perfil y entrenamiento de los perros agentes 

Según informó el Gobierno, se buscaron cachorros aptos de tres meses de edad que fueron adiestrados durante todo 2018, de lunes a sábados, en el Centro de Entrenamiento de la Asociación Comunitaria Sur.

El primer paso fue llevar a cabo el desapego de los cachorros y lograr su adaptación y sociabilización. Luego se siguió con el adiestramiento y en simultáneo se complementaba con la capacitación de los guías.