CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Granos

Mercosur-UE: "Un gran paso para consolidarse como supermercado del mundo"

Las cuatro cadenas de los principales cultivos de la Argentina emitieron un comunicado. Se sumó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CAME y la Sociedad Rural Argentina.

Por Agrofy News

  • mercosur ue gran paso consolidarse como supermercado mundo
    Destacan un "hito para la inserción comercial".

Reacciones del acuerdo

Soja, maíz, trigo y girasol

Desde las cuatro cadenas de los principales cultivos de la Argentina (Acsoja, Maizar, Asagir, Argentrigo) destacaron que el acuerdo Mercosur-UE "representa un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo".

"Luego de muchos años de negociaciones y trabajo conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de asociación estratégica. El mismo se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo", destacaron en un comunicado.

Ver también: Implicancias de un acuerdo histórico

Según indicaron, actualmente la unión europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos. La UE liberara a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas. 

"Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas, es que este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria", remarcaron.

Además, el "nuevo acuerdo comercial representa para nuestro país, una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un crecimiento y desarrollo a largo plazo al establecer un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente".

Sin duda, "éste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores".

Sociedad Rural Argentina

La Sociedad Rural Argentina (SRA) celebró el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y felicita a los negociadores argentinos, tanto a los actuales como a todos sus antecesores, que han venido trabajando desde hace décadas en este acuerdo.

“El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y continuó: “Esto significa que pasa de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial. Es decir, que lo está triplicando”, señaló.

Si bien aún no se conocen los detalles de la negociación, se estima, a priori, que el acuerdo mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo.

El acuerdo de hoy es particularmente relevante para la producción argentina de alimentos, ya que los europeos son los consumidores del planeta que más gastan per capita en alimentos, por un valor anual superior a los U$S 2.000. La UE importa alimentos por U$S 650 mil millones al año.

Se trata, asimismo, de un acuerdo de libre comercio entre dos bloques que reúnen a más de 750 millones de habitantes, lo que inclina la balanza hacia el lado de la integración comercial entre los países, frente a cierto resurgimiento del proteccionismo.

Hace apenas una semana, durante un agasajo al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, Daniel Pelegrina había afirmado que “La historia nos demuestra que el comercio es uno de los caminos más certeros hacia el desarrollo de las naciones, y con el desarrollo viene la paz. Porque cuando hablamos de comercio, hablamos también de la oportunidad de afianzar las relaciones entre nuestros pueblos. En este sentido queremos ratificar nuestra posición de fuerte apoyo a los acuerdos comerciales".

Tras conocerse el acuerdo en el día de hoy, Pelegrina señaló, en la misma línea, que: “Sin duda, el acuerdo es un punto de partida muy importante, con un impacto a mediano y largo plazo, que incidirá no solamente en el comercio sino también en el ámbito de las inversiones, la competitividad, la infraestructura, los servicios, el intercambio tecnológico y, por lo tanto, en el desarrollo económico del país y la región”, concluyó.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La Entidad cerealista expresó que la concreción exitosa de un Acuerdo que constituirá un hito en la historia del Mercosur. En ese sentido destacó los esfuerzos del Gobierno argentino por devolver a la Argentina a los mercados internacionales. Desde 2016, se impulsaron fuertemente estas tratativas.

"La Bolsa de Cereales ha apoyado las negociaciones comerciales desde sus inicios, y especialmente desde 1999 cuando contribuyó a la creación del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), dotando al sector privado de una institución de análisis y asesoramiento para los procesos negociadores. El logro de este acuerdo ratifica el compromiso con una temática que consideramos estratégica en el desarrollo del país", indicaron.

"Se espera el acuerdo afiance una relación ya de por si fluida, y abra nuevas y provechosas oportunidades para diferentes productos. Como bien se ha señalado, el acuerdo implica la creación de un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial. En este sentido, Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales con socios que representan más del 30% del PBI mundial", agregaron desde la entidad porteña.

Según indicaron, "si bien restan conocerse detalles del acuerdo, se sabe que uno de los objetivos es la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, así como la facilitación del comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria y de normativa técnica, brindando mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes. Esto es particularmente importante para el sector agroindustrial, dadas las restricciones que nuestros productos suelen enfrentar en mercados como el europeo".

"Este acuerdo facilitará la concreción de otros tratados, como EFTA (European Free Trade Agreement), Canadá, Corea y Singapur. Al mismo tiempo, comienza el proceso para definir los próximos pasos, que deberán posar su mirada en países de Asia y África, los cuales serán los protagonistas en materia de crecimiento en las décadas que siguen", agregaron.

Pymes sobre el acuerdo

“El Mercosur, con este nuevo impulso, debe focalizarse en las pequeñas y medianas empresas, que sin ninguna duda deben ser las protagonistas porque somos los principales productores de materia prima para alimentos del mundo”, destacó Díaz Beltrán y pidió que el sector tenga participación en las decisiones.

“Tenemos que trabajar en las coincidencias de la región para poder enfrentar al mundo, porque por primera vez las pymes del Mercosur tenemos una oportunidad histórica”.

En cuanto a la objeción de algunos sectores por la falta de competitividad frente a la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE), que genera subsidios a toda la actividad productiva, desde CAME se espera primero el análisis de la “letra chica” y remarcó que la apertura será gradual para los sectores sensibles. “Habrá que trabajar durante el tiempo de implementación para ver de qué modo se atiende esta asimetría con disminución o quita de retenciones”, advirtió Díaz Beltrán.

Cabe destacar que el acuerdo permite una oportunidad de negocios importante dado que actualmente tenemos acuerdos de libre comercio sólo con el 10% del PBI mundial y ahora pasamos a sumar 20% más. Mientras que el 63% de las exportaciones argentinas a la UE son bienes agrícolas que se pueden potenciar con esta apertura y la posibilidad de tener más agregado de valor en el país.

Europa es un mercado muy atractivo con unos 500 millones de habitantes con un ingreso superior a los US$ 34.000 por habitante. Además, permitirá complementar tecnología europea con mano de obra especializada nacional para la fabricación de bienes de capital y, desde aquí, abastecer al mercado nacional y regional.

Desde CAME entendemos que todo acuerdo de este tipo genera temores de amenazas y también oportunidades. Nuestras mayores amenazas están dadas por el “costo argentino”, la estructura impositiva, la financiera, la logística, etc. que en la medida que se vaya normalizando acorde con el resto de los países desarrollados permitirán aprovechar las oportunidades que este tipo de acuerdo brindan y reducir las amenazas. Para ello, nación, provincias, municipios, sindicatos y empresarios tenemos que trabajar en pos de la reducción de nuestras cargas y barreras internas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro