Mercosur-UE: "Un gran paso para consolidarse como supermercado del mundo"

Las cuatro cadenas de los principales cultivos de la Argentina emitieron un comunicado. Se sumó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CAME y la Sociedad Rural Argentina.

Destacan un "hito para la inserción comercial".

Destacan un "hito para la inserción comercial".

28deJuniode2019a las20:50

Reacciones del acuerdo

Soja, maíz, trigo y girasol

Desde las cuatro cadenas de los principales cultivos de la Argentina (Acsoja, Maizar, Asagir, Argentrigo) destacaron que el acuerdo Mercosur-UE "representa un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo".

"Luego de muchos años de negociaciones y trabajo conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de asociación estratégica. El mismo se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo", destacaron en un comunicado.

Ver también: Implicancias de un acuerdo histórico

Según indicaron, actualmente la unión europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos. La UE liberara a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas. 

"Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas, es que este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria", remarcaron.

Además, el "nuevo acuerdo comercial representa para nuestro país, una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un crecimiento y desarrollo a largo plazo al establecer un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente".

Sin duda, "éste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores".

Sociedad Rural Argentina

La Sociedad Rural Argentina (SRA) celebró el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y felicita a los negociadores argentinos, tanto a los actuales como a todos sus antecesores, que han venido trabajando desde hace décadas en este acuerdo.