Desarrollan un silo que mejora la vida útil de las papas

El proyecto fue premiado en el Concurso Sin Desperdicio Hortícola por mejorar el acceso al mercado de pequeños productores

|
El proyecto resultó premiado en el Concurso Sin Desperdicio Hortícola.

El proyecto resultó premiado en el Concurso Sin Desperdicio Hortícola.

01deJuliode2019a las11:51

Entre las hortalizas más consumidas a nivel mundial, la papa es el tubérculo que ocupa el primer lugar. En el caso del último estadio de su producción, en la cosecha, en nuestro país el grueso de los productores requiere el empleo de abundante mano de obra que  se combina con la utilización de una secadora mecánica: 12 hombres pueden llegar a cosechar 2 ha por día, en apile a campo; o solo 1 ha si se realiza el embolsado y la carga en un camión, según demostraron estudios de INTA. 

Frente a esta problemática, el diseñador industrial Germán Villar, oriundo de Miramar, creó el proyecto Silopapa al desarrollar un silo para mejorar la vida útil de las papas, con una tecnología innovadora y de bajo costo, ofreciendo mayores posibilidades de venta a los pequeños y medianos productores de hortalizas.

Por ser una solución ante la forma de mejorar el acceso al mercado de pequeños productores, el proyecto resultó premiado en el Concurso Sin Desperdicio Hortícola, iniciativa que promueve la reducción de pérdidas en la horticultura, organizada por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo de IBM Argentina y la Red Argentina de Bancos de Alimentos. 

Germán Villar contó que al recibirse en 2007 su primer diseño fue una máquina agrícola autopropulsada. Luego de un tiempo de trabajar en relación en dependencia, se dedicó a trabajar de forma independiente haciendo consultorías para empresas. Siempre estuvo vinculado al desarrollo de máquinas agrícolas pero hace dos años que su foco está puesto en realizar un sistema de embolsado de papas a granel en el campo, trabajando en coordinación con INTA Balcarce y grandes productores de la zona  de Miramar y Mar del Plata, en hacer las pruebas mecánicas de embolsado.