Tecnología venadense para optimizar la rentabilidad del negocio

DVL Satelital ofrece soluciones innovadoras que miden cada etapa de un sistema de producción y permiten detectar cuellos de botellas o procesos y circuitos mal diseñados para potenciar el rendimiento del negocio.

Por
02deJuliode2019a las11:20

DVL Satelital es una unidad de negocios de la empresa TC S.A., una firma de sólida trayectoria que nació en Venado Tuerto. Es una división de base puramente tecnológica dedicada a crear, ofrecer y mantener soluciones para la gestión de activos de las empresas y personas.

En sus inicios, la unidad brindaba servicios de monitoreo satelital para vehículos, sin embargo, con el tiempo, empezó a atender necesidades de los clientes que iban más allá del simple seguimiento; razón por la cual surgió la idea de trabajar en el desarrollo de soluciones a fin de poder controlar toda la cadena de valor de un negocio. Hoy, gracias a lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT), es posible monitorear de manera concreta, económicamente viable y autónoma, sistemas de producción completos, como fábricas, tambos, campos, entre otros.

El Coordinador de Unidades de Negocio de TC S.A., Federico Serrani, explica: "Instalamos dispositivos electrónicos que monitorean los puntos críticos de los procesos, enviando datos a la nube, que son procesados y puestos a disposición del usuario a través de una plataforma web desarrollada por nuestro equipo de I+D, y que puede verse desde cualquier Smartphone o Tablet". Las posibilidades generadas a partir de esta plataforma son enormes, fundamentalmente porque las personas involucradas pueden concentrarse en procesos clave del negocio, detectar desvíos o fallas, con posibilidad de resolverlos en el momento; y dejar que la herramienta se ocupe de monitorear el resto. "Esto produce un equilibrio en los procesos que, automáticamente, genera ahorros importantes, así como también un aumento en la productividad, todo perfectamente medible en el rendimiento del negocio", agrega Serrani.

Gestión de Flotas, Granja Conectada, Ciudad Inteligente, Gestión de Procesos Industriales, Medición de Nivel y Caudal de Fluidos, Gestión del Consumo Eléctrico, Control de Maquinaria, VLD Alerta Ciudadana, Monitoreo de Tambos, Monitoreo de Silobolsas, Integración de Estación Meteorológica, Medición de Calidad de Aire, Gestión de Laboreo, Gestión de Acceso y Cercos Eléctricos Inteligentes, son solo algunos de los desarrollos y soluciones que se ofrecen. Serrani habla de "soluciones integrales" y detalla: "la plataforma permite integrar el monitoreo de cada activo del negocio en una única pantalla, por ejemplo, en un establecimiento agropecuario, se puede indicar si hay corriente eléctrica, si es de calidad, cuánto alimento consumió un animal, cuál es el stock de alimento balanceado con el que se cuenta, cuántas hectáreas hay y qué tipo de labor realizó la maquinaria, incluso ver lo que se está haciendo en el momento, o cuál es el reporte meteorológico, algo muy importante a la hora de la fumigación".

Por lo anteriormente expuesto, resulta comprensible el por qué cada vez más empresas se vuelcan a esta tecnología. En el caso de DVL Satelital, El Coordinador de Unidades de Negocio cuenta que entre sus clientes los hay de todo tipo, pertenecientes a la industria agropecuaria, minera, petrolera, metalmecánica, empresas de logística y almacenamiento, o incluso de maquinaria pesada.

Un factor clave en DVL Satelital es su equipo de I+D y su capacidad de generar desarrollos para atender problemáticas particulares. "El año pasado logramos implementar el monitoreo del sistema de producción de más de 40.000 ha. de arroz de la firma Adecoagro. La solución contempla el análisis de lotes cada 100 ha, donde el nivel de agua no puede superar ni bajar de determinado valor. Estos campos son inundados mediante bombas con motores eléctricos que obtienen agua de los ríos y represas", comenta Federico. El control del nivel del agua, antes de implementar la solución, era manual y era realizado por operarios que recorrían el terreno en moto o camioneta. Por este motivo, en reiteradas ocasiones las bombas trabajaban sin necesidad por no tener un control centralizado de los lotes. Con esta solución, el riego se vuelve más eficiente utilizando el agua justa y, en consecuencia, el trabajo de las bombas es más efectivo y funcionan sólo cuando es necesario."Esto tiene un impacto muy positivo ya que administrando mejor el agua se maximiza el rendimiento del cultivo. Los resultados a nivel gestión y toma de decisión son inmediatos, ya que la información se obtiene online, y eso para la dinámica del cultivo de arroz es muy importante", concluye Serrani.

 

El horizonte de estas tecnologías es enorme, por eso DVL Satelital aspira a seguir liderando el mercado que comenzó a abrir en la región y, por qué no, expandirse a nuevas demandas. Actualmente trabaja en toda la Argentina y exporta servicios a Chile, Uruguay y Brasil. A nivel tecnológico están trabajando en el desarrollo de nuevos productos con distintos organismos públicos y privados y apostando al uso de Big data y la inteligencia artificial, pilares fundamentales de este tipo de desarrollos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo