Seguros paramétricos: “Solo el 6 % de la producción argentina tiene este tipo de cobertura”

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Alberto Pazo, adelantó que están trabajando en el desarrollo de un seguro paramétrico de alta cobertura para los principales cultivos del país. Esto daría mayor previsión en toda la actividad agropecuaria.

El seguro paramétrico da una capilaridad mayor y la certeza de la ocurrencia de siniestros por zonas determinadas.

El seguro paramétrico da una capilaridad mayor y la certeza de la ocurrencia de siniestros por zonas determinadas.

02deJuliode2019a las12:49

En el marco de la Jornada sobre Seguros Agropecuarios que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan Alberto Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, dialogó con Agrofy News. Brindó un panorama de cómo es la situación actual en Argentina y manifestó la necesidad de la incorporación de coberturas ante contingencias climáticas.

“Actualmente solo el 6 % de la producción tiene este tipo de cobertura. Es muy poco para un país con nuestras características. Tenemos muchísimo trabajo por delante, con restricciones fiscales es complejo de hacer, pero estamos trabajo con organismos multilaterales que están dispuestos a dar financiamiento para el desarrollo del producto, está en agenda y creo que avanzamos mucho desde el punto de vista técnico”, comenzó explicando Pazo.

El superintendente sostuvo que, a diferencia de Brasil y México que tienen un componente de subsidio estatal enorme, en algunos casos arriba del 80 %, para Argentina "es una realidad que no puede afrontar en este momento". De igual manera resaltó: “Tenemos créditos del Banco Mundial otorgados a los efectos de generación de un producto, hay temas de diferimiento impositivo, beneficios fiscales que se pueden dar para que contraten este tipo de coberturas, y estamos trabajando en el desarrollo del producto”.

Seguros paramétricos o de índices

Pazo adelantó que están trabajando en la mesa de desarrollo financiero en generar un tipo de seguro paramétrico de alta cobertura para los principales cultivos del país, “de manera que podamos dar un instrumento que creemos que es absolutamente necesario para que haya una previsión en toda la actividad agropecuaria. Es imprescindible ya que es una parte muy importante de la generación del producto bruto interno de Argentina”.