"Debemos cuidar que no salga ni un solo barco con residuos de Diclorvós"

La frase corresponde a Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Idígoras puntualizó que la Argentina tiene un 7% del total de las exportaciones de aceite de girasol en el marco de Asagir 2019.

Idígoras puntualizó que la Argentina tiene un 7% del total de las exportaciones de aceite de girasol en el marco de Asagir 2019.

02deJuliode2019a las14:37

"El que pierde no es solo el exportador, sino el país en reputación y credibilidad”, destacó Idígoras acerca del insecticida que el año pasado fue prohibido por el Senasa y cuya ausencia es una condición indispensable para ingresar en el mercado de la Unión Europea.

El titular de CIARA-CEC se refirió en el marco del Congreso Argentino de Girasol a las oportunidades que se abren a partir del acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE): “Vamos a tener un trato preferencial en Europa, cuando antes debíamos ir a la cola. Entramos en un grupo selecto de países. Por eso debemos cuidar que no salga ni un solo barco de maíz o girasol con residuos de Diclorvós".

“La revisión del máximo de residuos es el tema de moda y todos los compradores van a la baja en el límite permitido. Debemos tomar con mucha seriedad ese tema. La cadena de girasol viene un poco retrasada respecto a otros sectores agroindustriales”, consideró.    

En ese sentido, aseguró que a partir  del acuerdo con la UE obligará a elevar la vara en el proceso de producción. “Tenemos un enorme desafío para crecer más. Europa nos está forzando a hacer cambios tecnológicos y en  el proceso de elaboración”, sintetizó.

Ver también: El rol del girasol en los planteos