Cómo realizar con éxito aplicaciones contra plagas y malezas
Desde las condiciones ambientales a la calidad del agua, Mariano Luna enumeró los factores clave en la aplicación de defensivos agrícolas.
Dejando de pulverizar para comenzar a aplicar. En el marco del 15 Encuentro Nacional de Monitoreo, el ingeniero agrónomo Mariano Luna enumeró una serie de factores que influyen en el éxito de la aplicación de defensivos agrícolas contra plagas y malezas.
Luna señaló siete aspecto clave. Y apuntó que con que sólo uno de esos factores sea alterado, el control resultante ya puede ser pobre. Y que si varios de esos aspectos son desconsiderados o modificados, el resultado puede ser directamente una falla total en el control de la adversidad.
Los siete puntos críticos son:
- las características del objetivo (etapa de crecimiento, estrés, rasgos genéticos),
- las condiciones ambientales antes, durante y después de la pulverización,
- la elección del producto (modo de acción y formulación),
- la dosis utilizada,
- la configuración del pulverizador,
- la calidad del agua y selección de adyuvantes, y
- la elección de los productos en mezcla en el tanque.
El éxito depende de una cadena de eventos
A la llegada del producto desde el tanque del pulverizador hasta el sitio real donde ocasiona su efecto se la suele denominar "transferencia de dosis". Para que esa transferencia sea exitosa, señaló Luna, deben ocurrir varias cosas: el equipo debe ser el correcto; las condiciones, adecuadas; la maleza o plaga, objetivo susceptibles, y el producto tiene que poder “ingresar al objetivo” y luego moverse al sitio dentro de la plaga o maleza “donde hace su trabajo”.