Elecciones 2019: siete encuestas, polarización y final abierto

La fórmula peronista kirchnerista terminaría primera en octubre. Pero hay “empate” en el balotaje con la macrista peronista. La polarización se acentúa y todo podría definirse en primera vuelta.

Por |
08deJuliode2019a las12:18

Ya cerraron las listas. Y este fin de semana empezó la campaña de cara a las PASO: los spots de los diferentes candidatos ya se escuchan una y otra vez en la radio recordando a cualquier olvidadizo que el eje de este año son las elecciones presidenciales, con las primarias de agosto, las elecciones generales de octubre y, eventualmente, el ballottage de noviembre.

Tras el cierre de listas, hubo siete encuestas que se hicieron públicas en los últimos días. Más allá de las diferencias en las proyecciones, tienen una coincidencia absoluta en que el escenario electoral para octubre es de una polarización cada vez mayor: entre los de la fórmula peronista-K que lleva a Alberto Fernández como candidato a presidente con Cristina Fernández de Kirchner de vice, y la oficialista que encabeza el actual presidente Mauricio Macri junto al peronista Miguel Ángel Pichetto.

En todas las encuestas, los candidatos del Frente de Todos (Fernández y Fernández) llevan cierta ventaja para octubre por sobre los de Juntos por el Cambio (Macri y Pichetto), mientras que la fórmula de Consenso Federal que busca quedarse con los votantes ajenos a la grieta y los votos del peronismo del interior (Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey) corre muy de atrás, sin chances según esos guarismos.

La cuestión central, además de la ventaja de peronismo-kirchenrismo, es que la polarización es tan fuerte que todo podría definirse en primera vuelta y no haya elecciones en noviembre.

Qué debe pasar para que no haya ballottage

Para imponerse en primera vuelta y evitar el ballottage debe darse uno de estos dos supuestos: que el primer candidato saque más del 40% y le lleve por lo menos 10 puntos porcentuales de ventaja al segundo; o que saque más del 45%, sin importar si la diferencia con el segundo es de un voto o de 30 puntos.

Estos porcentajes se miden sobre los votos positivos válidamente emitidos. Es decir que en la cuenta del 100% no entran ni los votos anulados ni los votos en blanco: sólo cuentan los que fueron a algún candidato presidencial (tampoco entran los que cortaron boleta y, por ejemplo, votaron a diputados pero no metieron en el sobre a ningún candidato a presidente).

El primer escenario -una diferencia de más de 10 puntos porcentuales- parece hoy improbable. Pero el segundo -que el primero saque más del 45% de los votos positivos válidos en primera vuelta- empieza a aparecer cercano.

Y encima las encuestas que miden ese fenómeno y los análisis y notas que lo destacan (como esta misma) tienden a potenciarlo en formato de profecía autocumplida: con la posibilidad de que una de las dos fórmulas gane en primera vuelta -ya sea la peronista-kirchnerista o la macrista-peronista-, es plausible suponer que muchos indecisos o incluso votantes de otros espacios se definan por una de esas posibilidades para evitar la otra.

La polarización podría llevar el escenario de ballottage a octubre.

Qué dicen las encuestas para primera vuelta

Realle Dalla Torre

Uno de los sondeos más recientes es el de la consultora Reale Dalla Torre, que difundió el fin de semana el diario Los Andes. En esa encuesta, la fórmula de Alberto y Cristina está primera para octubre con un 37% de intención de voto, a casi cinco puntos de Mauricio y MIguel Ángel, que tienen 32,3%. Consenso Federal (el frente que lleva a Lavagna-Urtubey) tienen 10% y los indecisos son el 12%.

Con la polarización, retrocedieron tanto la fórmula con la que el ex ministro de Néstor Kirchner y el gobernador de Salta intentan terciar en la pelea estelar (que en abril llegaba al 19,1%) como el conjunto de las otras fórmulas presidenciales (que ahora suman 9,8% cuando en antes sumaban 16,9%).

La “serie” de Reale Dalla Torre muestra toda una particularidad: lo habitual es que los indecisos vayan siendo menos a medida que se acerca la elección, porque con los comicios encima los que no sabían definen su voto. Pero en este último sondeo, los indecisos son muchos más (12%) que en el anterior (7,6%). ¿Otro efecto de la polarización?

Opinaia

Un sondeo de Opinaia -realizado entre el 2 y el 5 de julio- también prevé un triunfo ajustado del kirchnerismo en la primera vuelta, con una intención de voto del 32% frente a un 29% del oficialismo, con un magro 8% para Lavagna y otro tanto en conjunto para las fórmulas contrapuestas que encabezan de un lado el liberal José Luis Espert (4%) y del otro el izquierdista Nicolás del Caño. Todo eso, con un 14% de indecisos. 

Córdoba y Asociados

La encuesta más reciente de Gustavo Córdoba y Asociados hace dos consultas distintas: por partidos y por fórmulas. En el primero de los casos, la ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el cambio es ínfima (33,5% a 32,5%), mientras que cuando se pregunta por por fórmulas, Fernández y Fernández aventajan a Macri y Pichetto por 40,5% a 32,9%. Lavagna y Urtubey están terceros, en torno al 10%.

BTG Pactual

El diario Clarín recogió también un sondeo que maneja el Banco de Inversión BTG Pactual, que ve un escenario muy parecido al que muestran las otras encuestas: 37,9% para el peronismo kirchnerista, 36,5% para el oficialismo y 13,2% para Consenso  Federal

Opina Argentina

Quedan otras tres encuestas realizadas después de la confirmación de las listas y los candidatos, aunque ya tienen dos semana (lo que en esta vorágine política pre electoral es mucho).

Opina Argentina hizo un sondeo entre el 25 y el 27 de junio que proyecta para la elección general un 39% para Fernández y Fernández y un 34% para Macri y Pichetto, con un muy bajo 7% para Lavagna y Urtubey.

Federico González & Asociados

El más reciente sondeo conocido de los que hizo la consultora Federico González & Asociados fue realizado entre entre el 23 y el 25 de junio y muestra primero al Frente de Todos con 37,3% frente a 30% de Juntos por el Cambio, pero con proyección de indecisos la brecha se amplía a 41,6% versus 33,5%.

Synopsis

El último relevamiento de Synopsis -al menos que ya se haya hecho público- fue realizado el 23 y 24 de junio. Medía para las PASO a Alberto y Cristina primeros con el 40,3% contra el 36,2% de Mauricio y MIguel Ángel

¿Y en ballottage?

Para la segunda vuelta, hay quien ve primero a Macri y Pichetto y quien anticipa un triunfo de Fernández y Fernández. Pero todo con diferencias mínimas, en casi todos los casos dentro del margen de error, en una pelea que por ahora aparece cerradísima.

La tarjeta de Reale Della Torre ve por ahora una reelección de Macri por 43,9% a 43,6%, pero con un 12,3% que aún manifiesta no saber a quién votaría en noviembre.

También BTG Pactual da vencedores a Macri-Pichetto dentro del margen de error, por 45,6% a 44,2%.

Opinaia, en cambio, ve una diferencia similar (40% a 39%) pero a favor de la fórmula de los Fernández 40% a 39%, con 21% entre voto en blanco e indecisos.

A Córdoba y Asociados también el sondeo le da un triunfo del kirchnerismo pero más amplio: 46,5% a 42,1%.

La encuesta de Synopsis muestra una ventaja de Juntos por el Cambio de 46,1% a 45,7% del Frente de Todos, que con la proyección de indecisos va a 50,2% versus 49,8%.

Y a Opina Argentina la tarjeta le da Fernández-Fernández 50,5% contra Macri-Pichetto 49,5%.

González y Asociados no midió escenario de ballottage.

 

En resumen: final más que abierto.

Temas en esta nota

Seguí leyendo