Suben retenciones a derivados de soja y las bajan para economías regionales

El Gobierno subió a 4 pesos la retención fija por cada dólar del precio FOB para mezclas de aceites y alimentos para animales que contengan soja. Y redujo a $ 3 las de varios productos regionales.

10deJuliode2019a las08:26

El Gobierno decidió readecuar el esquema con el que cobra retenciones a las exportaciones con una suma fija por cada dólar de precio FOB. Para ciertos derivados de la soja, el cambio implica una suba de los derechos de exportación, mientras que para un conjunto de productos vinculados a las economías regionales, representa una disminución.

El decreto 464/2019, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece que las preparaciones que se utilizan como alimento de animales y aceites y que contengan soja pagarán $ 4 por dólar de precio FOB en vez de los $ 3 que venían pagando. Del otro lado, numerosos productos ligados a las economías regionales pasarán a pagar $ 3 en vez de los $ 4 que venían pagando.

En septiembre del año pasado, el Gobierno estableció el cobro de un derecho de exportación en pesos atado al precio FOB en dólares de los productos que el país vende al exterior. Para la mayoría de los bienes, se impuso un arancel de $ 4 por dólar, mientras que para las exportaciones tecnológicas y algunas otras ese arancel fue de $ 3.