CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Interes general

Abrir y cerrar el pico: el sistema inteligente que reduce costos de aplicación

Jóvenes santafesinos desarrollaron una tecnología de detección de malezas para aplicación selectiva de herbicidas que permite ahorrar hasta un 70% en agroquímicos.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • abrir y cerrar pico sistema inteligente que reduce costos aplicacion

Actualmente, a nivel mundial hay 128 millones de hectáreas sembradas con soja, 24727 millones de dólares se invierten en herbicidas al año y 44% representan los herbicidas de los gastos en agroquímicos. Estos datos los revela Deep Agro, una startup de agricultura de precisión, nacida en Rosario, que surgió con la idea de crear una tecnología que permita optimizar la aplicación de fitosanitarios en el cultivo con el fin de ahorrar costos.  

Es así que desarrollaron un sistema de detección de malezas para la aplicación selectiva de herbicidas que permite reducir hasta un 70 % el uso de agroquímicos: “Hacemos reconocimiento de malezas en video para una aplicación selectiva de herbicidas. Intervenimos cualquier equipo instalándole cámaras que en tiempo real filman el campo mientras pulverizan", comenzó explicando a Agrofy News, Iván Regali, ingeniero electrónico y uno de los fundadores de Deep Agro, durante la muestra Agroactiva.

"Por medio de técnicas de inteligencia artificial y machine learning lo que hacemos es reconocer malezas y diferenciarlas del cultivo para accionar sobre las electroválvulas que encienden los picos y solamente aplicar herbicidas donde hay malezas y no en la totalidad del lote y desperdiciar producto”, continuó diciendo.

abrir y cerrar pico sistema inteligente que reduce costos aplicacion

Aplicación inteligente

Se comercializan módulos independientes cuyo ancho de trabajo es 2,5 metros los cuales constan de una cámara, una computadora y 5 electroválvulas. El sistema puede instalarse en cualquier pulverizadora, abriendo y cerrando los picos aplicadores de forma automática en tiempo real.

El principal beneficio de esta solución es el ahorro de herbicidas. Según la cantidad de malezas presentes en el lote, el ahorro de herbicida puede variar entre el 30% y el 70%, porcentajes importantes teniendo en cuenta el precio elevado de los agroquímicos.

Consultado acerca de si en el mercado existe algo similar, Regali explicó que “hay tecnologías con sensores de infrarrojo que lo que hacen es detectar índice verde en el campo entonces aplican solo donde hay verde. El único problema que tiene esa tecnología es que se puede utilizar solo donde hay barbecho, donde el cultivo no está emergido. Una vez que emerge el cultivo, por ejemplo la soja que ya es verde la aplicaría también ahí porque diferencia lo verde de lo no verde”.

“Nuestro valor agregado es que no trabajamos con sensores de índice verde sino directamente con cámaras y reconocemos imágenes y diferenciamos malezas de cultivos. Podemos aplicarlo en cualquier estadio del cultivo y no vamos a tener problemas”, agregó.

Deep Agro surgió hace dos años y en la campaña pasada realizaron un primer prototipo al cual le instalaron cámaras para tener mucha información en video para entrenar el sistema. “Como se basa en inteligencia artificial y en redes neuronales necesita información para reentrenarse, como si fuera un cerebro que va aprendiendo día a día para poder reconocer mejor una maleza de otra. El año pasado hicimos esa etapa de búsqueda de información en video y este año queremos buscar los primeros clientes para instalarlos en sus máquinas y ver el rendimiento de sus campos”, contó el ingeniero.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro