Propuestas del campo y la Producción para las elecciones: el documento completo

Texto completo difundido por la Mesa de Enlace el 10 de julio de 2019.

10deJuliode2019a las20:57

Valoramos y defendemos nuestra democracia que tanto nos costó conseguir, así como también a sus 36 años de estabilidad. Estos han sido un gran logro de todos los argentinos. Y de ese logro, el campo, la agroindustria, los productores y el interior somos orgullosamente parte.

Abogamos por el funcionamiento pleno de la República; por el correcto cumplimento de los roles del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial en sus incumbencias, así como defendemos enfáticamente la necesidad de independencia de los mismos. Una Justicia independiente que además sea garantía de la lucha contra la corrupción, junto con todas las instituciones, tarea indispensable en Argentina. También creemos que Nación, Provincias y Municipios en sus esferas de acción deben ser protagonistas del desarrollo federal de la Argentina, junto con la potencia del sector privado, los trabajadores y los emprendedores.

En ese marco, y de cara a las elecciones nacionales en este 2019, acercamos a todos los que son candidatos nacionales, nuestras posturas y propuestas. Las mismas fueron elaboradas y acordadas entre las cuatro entidades que conformamos la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), en pos del desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo.

Las mismas están organizadas por temas. Establecen los puntos centrales que nos preocupan, afectan e interesan a todos quienes producimos, vivimos y aportamos con nuestro trabajo en el campo, al desarrollo de los pueblos del interior. 

1. ESTABILIDAD INSTITUCIONAL Y MACROECONÓMICA

Entendemos que estos aspectos son el punto de partida para que la Argentina mantenga un sendero de desarrollo para todos los sectores del país, no sólo para nuestras actividades. Para ello proponemos:

MACROECONOMÍA: Previsibilidad económica. Cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción. Bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito, con un Banco Central independiente y tipo de cambio competitivo. El Estado debe ser eficiente en el uso y asignación de recursos y el Presupuesto Nacional ser utilizado como verdadera herramienta de gestión que refleje las necesidades de la producción. 

SEGURIDAD JURÍDICA: Previsibilidad de las reglas de juego, respeto y cumplimiento de las leyes,  para poder tener un horizonte claro para invertir, producir, innovar y generar empleo de calidad. Esto incluye una Justicia que actúe de manera imparcial, en tiempo y forma, sin generar sobrecostos a la producción o retrasos en la solución de controversias, evitando dejar contingencias abiertas. 

DIÁLOGO PERMANENTE E INTERACCIÓN PÚBLICO-PRIVADA: Sostenemos que las instancias de diálogo entre el sector público y el privado son imprescindibles y debemos lograr capacidad de acción concreta y respuestas a los problemas de la realidad.

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA: Proponemos recuperar el rango de Ministerio para el área de Agroindustria, de forma tal de ser parte de la Mesa de Decisiones de los temas centrales del país. Reclamamos un Ministerio con capacidad  de diálogo y de resolución.

TRANSPARENCIA COMERCIAL: Con el fin de evitar transferencias de ingresos injustificadas dentro de las cadenas, situaciones de abuso de posición dominante y colusión de mercados, proponemos trabajar en la generación de mecanismos de referencia de precios, la promoción de prácticas contractuales consensuadas entre las partes construidas en espacios público-privados con normas técnicas armonizadas y de difusión pública. Asimismo debe promoverse el uso de contratos voluntarios para lograr mayor claridad y cumplimiento en plazos, condiciones comerciales y precio. Reafirmamos que no deben utilizarse intervenciones distorsivas en los mercados que limiten la oferta y las exportaciones, que ya se han demostrado muy nocivas en el pasado, como los Registros de Operaciones de Exportación, (ROEs), cupos,  permisos o prohibiciones de exportación.  

2. IMPUESTOS

REFORMA TRIBUTARIA: ​ Nuestras actividades requieren un esquema tributario basado en impuestos a la renta, por eso necesitamos que se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros. Proponemos un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia. Debe evitarse que los impuestos se cobren por adelantado, bajo la prerrogativa de pagos a cuenta.

Asimismo, los mínimos no imponibles deben adecuarse a la variación de precios, permitirse el ajuste por inflación impositivo, de manera de evitar pagar impuestos generados por la inflación y por resultados por tenencias. 

El Acuerdo Fiscal Nación-Provincias debe implementarse en todas las jurisdicciones. Deben eliminarse a la brevedad las medidas de algunas provincias que, en los hechos, funcionan como aduanas internas.

RETENCIONES - DERECHOS DE EXPORTACIÓN: Propugnamos dejar de lado la delegación de facultades en este tema, y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Exigimos que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo. Los derechos de exportación son un mal impuesto, no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsamos su eliminación para todos los productos. Debe evitarse que diferentes eslabones o sectores privados subsidien unos a otros, mediante transferencias generadas por los derechos de exportación diferenciados.

CUENTA CORRIENTE ÚNICA TRIBUTARIA: ​ Se debe contar con una herramienta automática que permita compensar saldos a favor del contribuyente (ya sean impositivos como previsionales) con deudas a pagar, que reduzca costos financieros y a la vez brinde mayor transparencia. Esto ya existe en otros países y la tecnología está disponible. Debiera incluir que los saldos de libre disponibilidad puedan ser direccionados al pago de aportes patronales.  

INVERSIONES DE CAPITAL: Fomento a la inversión mediante sistemas de amortización acelerada  acotado a las inversiones y devolución automática de IVA.

FORMALIZACIÓN: Es imperioso reducir la presión fiscal aumentando la base de contribuyentes, permitiendo así aliviar la carga para todos. El incumplimiento de las normas genera competencia desleal y, por ende, atenta contra la rentabilidad de los productores y contra el buen funcionamiento de los mercados.

3. EMPLEO DE CALIDAD

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA LABORAL: Debe adecuarse a las nuevas realidades tecnológicas y dinámicas de la producción avanzando hacia un esquema en donde la judicialización de las relaciones laborales no sea un escollo para el mercado de trabajo. Se necesitan incentivos positivos para mejorar los niveles de formalidad, cobertura social, y cobertura de riesgos de trabajo, esto último mediante la adhesión de todas las provincias a la Ley de ART.