CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Interes general

Bioinsumos: un camino para mejorar el rendimiento de las producciones periurbanas

Investigadores del INTA demostraron que la aplicación de fitosanitarios domésticos en hortalizas y ciertos frutos mejoró el rendimiento. Además se presentan como una alternativa a las producciones periurbanas.

Por Agrofy News

  • bioinsumos camino mejorar rendimiento producciones periurbanas
    Producciones periurbanas.

Investigadores del Centro de Investigaciones Agropecuarias de Córdoba, señalaron que el uso de bioinsumos permiten una mayor oportunidad para los productores periurbanos  Además mejoran el rendimiento y efectos estimulador.

En las pruebas se evaluaron diferentes preparados en cultivos de tomate, puerro, lechuga mantecosa y frutilla y, con buenos resultados, comprobaron que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantas estudiadas.

Julio Catullo, investigador del INTA señaló que  los bioinsumos pueden elaborarse en las casas y con elementos disponibles en la comunidad. “Son de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y tienen menor riesgo de contaminación ambiental porque se fabrican con sustancias biodegradables y de baja o nula toxicidad”, analizó.

Se evaluaron tres bioinsumos para el manejo de insectos plaga en tomate: extracto de ajo y ají, caldo de ceniza y extracto de paraíso.

Plagas en tomate

Desde el INTA comentaron que las plantas tratadas con los repelentes fueron menos visitadas por insectos, mientras que en los cultivos de papa, berenjena y pimiento que rodeaban al tomate hubo elevada actividad de insectos plaga típicos de esta familia de plantas

Por su parte, en el ensayo de laboratorio se evaluó el efecto del extracto alcohólico de paraíso sobre Athaumastus haematicus (chinche roja) en tomate y se encontró que una aplicación a una dosis al 10 % –equivalente a dos litros de extracto y 18 litros de agua por mochila de 20 litros– puede acelerar la muerte de esta plaga por contacto y por ingestión.

Pulgones en lechuga

Otra de las preguntas estudiadas fue determinar el efecto del extracto comercial de ajo –denominado técnicamente 1 mg alicina/ml-RENAP 100– para el manejo de pulgones en plantas de lechuga mantecosa cultivadas a campo bajo umbráculo.

Durante el ensayo, se registró mayor presencia de pulgones tanto alados como ápteros en el tratamiento con manejo convencional que en el tratamiento con el extracto de ajo. “Esto puede deberse al desarrollo de resistencia a los insecticidas usados con frecuencia semanal o quincenal, sin rotaciones de principios activos”, comentó Arguello.

Sanidad del puerro

Desde el INTA observaron que las plantas tratadas con Trichoderma presentaron mayor peso y diámetro, aunque no se observaron diferencias para el parámetro largo total entre plantas de los diferentes tratamientos.

En tanto, se registró la tendencia a una mayor ocurrencia de nemátodos (“agallas”) en raíces de plantas tratadas con Trichoderma, mientras que pudo identificarse un efecto estimulador del crecimiento en plantas de puerro tratadas con Trichoderma en la siembra y en el cuello de la planta a lo largo del cultivo.

Los ensayos se basaron en dos aplicaciones, una inoculación a la semilla previo a la siembra y dos aplicaciones en el cuello de la planta distanciadas cada 20 días. Se tomaron tres plantas consecutivas en 10 puntos elegidos al azar dentro de los surcos de cada tratamiento; se midieron un total de 30 plantas por tratamiento en gabinete.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro