Tres casos de éxito: proveedores del campo que se subieron al fenómeno Vaca Muerta

Son empresas santafesinas tradicionalmente vinculadas al campo que apostaron por diversificar operaciones

|
12deJuliode2019a las11:18

A pesar de la alicaída situación de la economía, hay un sector que no para de reportar buenas noticias. Se trata del oil & gas, que de la mano de Vaca Muerta está generando un círculo virtuoso que derrama hacia numerosas pymes distribuidas en todo el país. En el caso de la provincia de Santa Fe, el desarrollo del complejo agropecuario supuso un trampolín desde el cual varias empresas se impulsaron para aprovechar el furor por el oro negro.

No es casual que desde fines de 2018 el gobierno provincial haya impulsado una mesa especial del sector con el objetivo de aumentar la cantidad de proveedores locales. Mientras esta iniciativa está transitando sus primeros pasos, hay algunas firmas que llevan años trabajando en Neuquén, epicentro del yacimiento no convencional con mayor potencial de desarrollo en todo el mundo.

Arsemet (Armstrong), Albert Irons (Venado Tuerto) y Vulcano (Las Rosas) son tres de las empresas que históricamente estaban vinculadas al agro, pero que supieron diversificarse y hoy aprovechan el viento de cola.

En todos los casos, rescatan que ese pasado les resultó muy valioso para lograr la eficiencia y competitividad que requiere Vaca Muerta.

Leé también: La startup rosarina que abrió su propio laboratorio en Estados Unidos

Un alto nivel de tecnificación

"En el interior santafesino, por nuestra tradición ligada al campo, tenemos un nivel de tecnificación altísimo que es muy valorado allá, donde por tratarse de algo muy incipiente aún no hay un desarrollo de tal magnitud", comenta a AgrofyNews Fernando Martino, gerente de producción de Arsemet.