Avanzan obras para conectar el Belgrano Cargas con puertos del Gran Rosario

La construcción de una nueva playa ferroviaria en Oliveros, provincia de Santa Fe, y de un puente sobre el río Carcarañá, permitirá el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes del país.

Con la llegada de los rieles y los durmientes de hormigón comenzó el montaje de las vías nuevas. También empezaron los trabajos de hormigonado de las vigas del puente.

Con la llegada de los rieles y los durmientes de hormigón comenzó el montaje de las vías nuevas. También empezaron los trabajos de hormigonado de las vigas del puente.

17deJuliode2019a las16:15

Trenes Argentinos, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó con la etapa de construcción de vías en la nueva playa ferroviaria para el Belgrano Cargas, en la localidad de Oliveros, y con el hormigonado de las vigas principales del nuevo puente sobre el río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe. Las obras permitirán que el Belgrano Cargas llegue por primera vez en forma directa a las terminales portuarias del Gran Rosario, en la localidad de Timbúes.

"La construcción de la nueva playa ferroviaria en Oliveros y el puente sobre el río Carcarañá, sumado al proyecto de circunvalación de Santa Fe, para que el tren deje de pasar por la ciudad, transportando 100 vagones por formación en vez de 45 y reduciendo a la mitad el tiempo de viaje entre el noroeste y los puertos del Gran Rosario, son todas obras inéditas en el ferrocarril de cargas. Bajar los costos logísticos es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. La reducción de los costos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva", comentó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de La Nación.

La inversión total destinada a esta obra asciende a $4.260 millones y generará más de 500 puestos de trabajo. Mientras que el gobierno nacional se ocupa de construir la infraestructura de la nueva playa y puente ferroviario, las terminales de ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova estarán a cargo de la construcción de las vías de acceso a cada terminal. Las nuevas obras ferroviarias acompañan la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la reciente ampliación de Renova que permitió incrementar 50% su capacidad de despacho.