Cómo se posiciona el agro ante el acuerdo Mercosur–Unión Europea

80% de los productos y servicios que incluye el anuncio son generados por la agricultura y la ganadería. Algunos sectores tendrán oportunidades significativas. Otros deberán adecuarse para ser competitivos.

|
18deJuliode2019a las11:18

Aun cuando resta conocer la letra chica del acuerdo comercial anunciado entre el Mercosur y la Unión Europea, especialistas en la materia analizaron las oportunidades que podría representar una mayor apertura entre ambos bloques para la agroindustria argentina, y advirtieron que algunos sectores no podrían ser competitivos con su estructura actual (de costos, productividad y eficiencia) ante una baja de aranceles que en los próximos años beneficie a los productos europeos.

“Todavía no sabemos los detalles del acuerdo, que en el mejor de los casos estaría operativo en 2025. Incluso, hay algunos productos que recién se van a comercializar entre los dos bloques en 15 años”, indicó Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), y advirtió que para entrar en vigencia este acuerdo primero deberá ser refrendado por los parlamentos de los países miembros del Mercosur y de la Unión Europea.

“Un tema a tener en cuenta es que, en el caso de la Argentina, esta instancia va a trascender al Gobierno actual. Creo que ante las elecciones presidenciales, y más allá de las posiciones políticas, el acuerdo comercial es beneficioso para un país que necesita de dólares. Podría ayudar a resolver algunos aspectos de nuestra macroeconomía”, consideró.

Senesi destacó que el 60% del PBI de la Argentina, así como el 60-70% de los productos que exporta, provienen del sector agropecuario. En relación con estas cifras, indicó que el 80% de los productos y servicios que incluye el acuerdo Mercosur-Unión Europea son generados por la agricultura y la ganadería. “Me parece trascendental poder alcanzar un acuerdo que mejore las condiciones de acceso de estos bienes y servicios, con una reducción en los aranceles internacionales y mejoras en las normativas que hacen a los procesos comerciales”, afirmó.