El trigo entra en la etapa final de siembra: cuál es la condición de los lotes

El sur de la región agrícola concentra el 83 % del área que resta por sembrar. Informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
Trigo: tan solo restan por incorporar algo más de 520.000 hectáreas, concentradas mayormente en Buenos Aires y La Pampa.

Trigo: tan solo restan por incorporar algo más de 520.000 hectáreas, concentradas mayormente en Buenos Aires y La Pampa.

18deJuliode2019a las15:51

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la siembra de trigo ya cubre el 92,1 % de las 6.600.000 hectáreas proyectadas para el ciclo 2019/20.

Desde la entidad porteña informaron que si bien no se registraron precipitaciones significativas durante los últimos siete días, el 51,1% de los lotes sembrados de trigo mantienen una condición hídrica óptima, reflejando una mejora de 35,8 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo previo.

 

A su vez, un 98,6 % del total presenta una condición normal a excelente.

Avance de siembra

 

En esta última semana las zonas que han finalizado las labores de implantación fueron el sur de Córdoba y el núcleo Norte, las cuales aportan en conjunto el 20,5 % del área de esta campaña. Por otro lado, los mayores progresos intersemanales se concentraron en el Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con aproximadamente 20 puntos porcentuales.

En la última semana, las labores de implantación de trigo han progresado a nivel nacional algo más de 6 puntos porcentuales. En la provincia de Córdoba donde ya se han finalizado las labores, algunos cuadros se encuentran afectados por heladas, sin embargo, se espera que se recuperen en el transcurso de los próximos días.

A su vez, se han registrado nuevos focos de enfermedades de hoja, como mancha amarilla y royas, pero no a niveles superiores a los habituales. Situación similar se registra en el centro del área agrícola, debido a la buena humedad que conservan los lotes.

Por otro lado, el sur de la región agrícola concentra el 83 % del área que resta por sembrar. Mientras que en la mayor parte de Buenos Aires y el Sur de La Pampa los progresos fueron de entre 3 y 11 puntos porcentuales, en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el progreso intersemanal fue de 20,5 puntos porcentuales, el mayor del ciclo.

Temas en esta nota