La industria oleaginosa alcanzó un 45% de capacidad ociosa

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que la industria presenta este porcentaje en primera medida por las malas campañas de 2017 y 2018.

22deJuliode2019a las08:21

Las campañas de 2017 y 2018 no fueron las mejores y el resultado se vio reflejado en la industria oleaginosa con una importante capacidad ociosa. Este porcentaje representa el 45% y desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que puede ser explicado por la mala campaña en cuanto a volumen producido, pero se ve que la capacidad ociosa se mantendría en altos niveles en 2019.

Las plantas de industrialización de oleaginosas en nuestro país están fuertemente concentradas en el área del Gran Rosario, por factores naturales e inversiones humanas. La capacidad de procesamiento de oleaginosas que existe en un área de estas dimensiones hace del Gran Rosario el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial.

Observando en detalle las plantas y puertos dedicados al procesamiento de semillas oleaginosas y a la exportación de sus subproductos, en la zona de influencia del Área Metropolitana Gran Rosario se encuentran localizadas 20 fábricas procesadoras de soja y girasol, 12 de las cuales cuentan con instalaciones portuarias.

Estas plantas son de características muy variadas, entre otras cosas de acuerdo a si tienen o no instalaciones portuarias, si tienen o no muelles barcaceros para poder recibir materia prima por Hidrovía, si cuentan o no con acceso ferroviario así como también en cuanto a su capacidad de procesamiento, que va desde las 500 tn por día en las plantas más pequeñas hasta un máximo de 33.000 toneladas diarias en las más grandes.

Capacidad de Crushing en plantas del Gran Rosario: 20 fábricas aceiteras con 165.700 tn/día

En primer lugar, es fundamental dimensionar la capacidad industrial instalada a la que se hace referencia cuando se habla del cluster agroexportador del Gran Rosario. La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa ha realizado una exhaustiva encuesta a las empresas aceiteras y puertos del Gran Rosario y hemos tenido presente otros informes como el que provee la Corredora-Broker J.J. Hinrichsen S.A..