Los médicos que recorren más de 20 mil hectáreas en el impenetrable chaqueño

Con más de 2400 historias clínicas abiertas, el equipo interdisciplinario de la ONG La Higuera asiste desde 2003 en las zonas más vulnerables del país y lleva adelante un Posgrado en Salud Rural

|
25deJuliode2019a las09:20

El Día Nacional del Médico Rural se conmemora el 4 de julio, establecido en 2001, en homenaje al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona en 1895 quien renunció a todo tipo de honorario y premios materiales para sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social. Su obra es continuada por el equipo interdisciplinario de la ONG La Higuera que desde 2003 lleva a cabo prácticas de atención primaria en el monte donde habitan las comunidades más necesitadas del impenetrable chaqueño.

Pediatra, rosarino, hincha de Rosario Central, el fundador de la ONG Gustavo Farrugia es un médico que estudió pensando en la medicina como un servicio para personas que la pasan mal, “Cuando era estudiante me interesó mucho la medicina rural, de lugares aislados, como Médico sin Fronteras. Mientras estudiaba pediatría en el ‘94 conocí la historia de vida de Laureano Maradona, escuché que había venido a su casa natal y lo conocí poco antes de fallecer, me quedó muy marcado”, comenzó narrando. 

“Ya egresado me pareció bueno ir a los lugares más necesitados. Conocí Chaco donde la gente tiene mucha necesidad y les falta atención a la salud, sobretodo de los más chicos, de comunidades aisladas y vulnerables. Entonces en el 2000 se nos ocurrió hacer un aula satélite del hospital en el medio del monte, porque no había nada desarrollado”, argumentó. 

La mayoría de los médicos pediatras que lo acompañaban habían surgido del Hospital de Niños Vilela “queríamos que fuese un proyecto que salía de Rosario sabiendo que muchos tuvimos acceso a la Universidad Pública, éramos pujantes y teníamos riqueza cultural”. 

La hazaña se inició cuando un primo les donó un colectivo para comenzar a viajar y a partir de ello, crearon La Higuera, por el cuento de Juana de Ibarbourou, que al citar un fragmento caracteriza al árbol como el más significativo de todos: “Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: «Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto»”.