El plan para que Vassalli vuelva a ser el emblema de la maquinaría agrícola

La histórica fabricante de cosechadoras no pasa por su mejor momento, pero desde varios sectores sostienen la necesidad de preservar las fuentes de trabajo. Qué se propone

|
El plan para volver a poner a Vassalli en marcha

El plan para volver a poner a Vassalli en marcha

24deJuliode2019a las11:45

Referente histórico en la fabricación de cosechadoras, la firma Vassalli Fabril SA no pasa por su mejor momento. Tras una serie de negocios desafortunados y varios cambios en la cúpula de su directorio, hoy está inmersa en un concurso preventivo que entre otras cosas le traban la posibilidad de vender a crédito, lo que hace prácticamente imposible cerrar cualquier operación de venta. Sin embargo, no todo está perdido: por estos días avanza la chance de firmar un convenio con el Banco Nación que le permita salir del entuerto y cumplir con el objetivo de colocar 20 unidades hasta fin de año, lo que daría el empujón necesario para romper la inercia y estar en carrera en el competitivo sector de la maquinaría agrícola.

La semana pasada tuvo lugar en Firmat (localidad santafesina donde Vassalli tiene su base operativa) una reunión en la que participaron todos los actores interesados en rescatar a la histórica firma. Desde representantes del gobierno nacional hasta los trabajadores, pasando por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Antonio Caló y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, todos coincidieron en la necesidad de preservar las fuentes de trabajo.

El quid de la cuestión pasa por el hecho de que Vassalli tiene trabada la cuenta corriente que posee en el Banco Nación, lo que le impide vender a crédito. Dicha situación se desprende del concurso preventivo al que ingresó la empresa en octubre del año pasado, que tuvo como objetivo ordenar un pasivo con proveedores y entes oficiales que calculaban en unos 270 millones de pesos. Particularmente con la entidad que preside Javier González Fraga, hoy la deuda se eleva a 284,6 millones de pesos, según la información oficial que surge del Banco Central de la República Argentina (BCRA).