Macri, con tamberos y agricultores: inundaciones y las obras para “seguir haciendo”

El Presidente visitó la obra de ordenamiento hídrico del Vila Cululú en la localidad santafesina de Sunchales.

24deJuliode2019a las17:50

Para entender la relevancia del Canal Vila-Cululú hay que remontarse a las inundaciones de 2007. En abril de ese año las lluvias excedieron la normalidad y la falta de planificación hídrica terminó inundando todo el departamento Castellanos, desde los bajos hasta la zona oeste de la ciudad de Rafaela.

En aquel momento, las reuniones de productores afectados por el curso de agua empezaban a pedir planificación de obras.

El tiempo pasó y la seguidilla de sobrecarga en las precipitaciones continuó de manera cruenta entre los veranos de 2014 y 2017. El hartazgo entre las pérdidas y las promesas generó la conformación de un grupo de autoconvocados que terminaron consiguiendo que la provincia de Santa Fe se comprometiera en un proyecto de refuncionalización. También mal prometido en su momento para iniciarse en abril de 2017, el cálculo del presupuesto llevó a reclamar a la Nación un auxilio y de manera reciente se iniciaron los trabajos.

Este miércoles, a metros de la intersección de la Ruta Nacional 34 y el arroyo Sunchales, que forma parte del curso del canal, el presidente Mauricio Macri celebró el avance de los trabajos.

La obra

La obra principal se divide en dos frentes, con 105 kilómetros de extensión de Canal donde se ensancha y se profundiza, también se hace todo lo que es la nueva línea de alambrados en las propiedades privadas. También se ejecutan 36 puentes, de los cuales dos son ferroviarios, cuatro sobre rutas provinciales y 30 puentes comunales”, explicó a Agrofy News Federico Seone, coordinador de la obra.

El sitio donde Macri supervisó los trabajos es la mitad del trayecto y se confirmó el 50 por ciento de avance para los trabajos, mientras que los puentes tienen un avance del 35 por ciento. “Si el tiempo acompaña y las condiciones siguen como hasta ahora, para diciembre estaremos terminando las excavaciones y en febrero vamos a estar terminando todo lo que son los puentes y el hormigón”.  La empresa entrerriana José Pitón, había presupuestado 374 millones de pesos al mes de mayo de 2018 y emplea a unas 70 personas entre maquinistas y operarios.