CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Interes general

Macri, con tamberos y agricultores: inundaciones y las obras para “seguir haciendo”

El Presidente visitó la obra de ordenamiento hídrico del Vila Cululú en la localidad santafesina de Sunchales.

Por Elida Thiery | Agrofy News

  • macri tamberos y agricultores inundaciones y obras seguir haciendo

Para entender la relevancia del Canal Vila-Cululú hay que remontarse a las inundaciones de 2007. En abril de ese año las lluvias excedieron la normalidad y la falta de planificación hídrica terminó inundando todo el departamento Castellanos, desde los bajos hasta la zona oeste de la ciudad de Rafaela.

En aquel momento, las reuniones de productores afectados por el curso de agua empezaban a pedir planificación de obras.

El tiempo pasó y la seguidilla de sobrecarga en las precipitaciones continuó de manera cruenta entre los veranos de 2014 y 2017. El hartazgo entre las pérdidas y las promesas generó la conformación de un grupo de autoconvocados que terminaron consiguiendo que la provincia de Santa Fe se comprometiera en un proyecto de refuncionalización. También mal prometido en su momento para iniciarse en abril de 2017, el cálculo del presupuesto llevó a reclamar a la Nación un auxilio y de manera reciente se iniciaron los trabajos.

Este miércoles, a metros de la intersección de la Ruta Nacional 34 y el arroyo Sunchales, que forma parte del curso del canal, el presidente Mauricio Macri celebró el avance de los trabajos.

La obra

La obra principal se divide en dos frentes, con 105 kilómetros de extensión de Canal donde se ensancha y se profundiza, también se hace todo lo que es la nueva línea de alambrados en las propiedades privadas. También se ejecutan 36 puentes, de los cuales dos son ferroviarios, cuatro sobre rutas provinciales y 30 puentes comunales”, explicó a Agrofy News Federico Seone, coordinador de la obra.

El sitio donde Macri supervisó los trabajos es la mitad del trayecto y se confirmó el 50 por ciento de avance para los trabajos, mientras que los puentes tienen un avance del 35 por ciento. “Si el tiempo acompaña y las condiciones siguen como hasta ahora, para diciembre estaremos terminando las excavaciones y en febrero vamos a estar terminando todo lo que son los puentes y el hormigón”.  La empresa entrerriana José Pitón, había presupuestado 374 millones de pesos al mes de mayo de 2018 y emplea a unas 70 personas entre maquinistas y operarios.

Por el puente

En medio de la pampa húmeda invernal, Macri llegó en helicóptero, luego de sobrevolar el canal y reunirse con productores de la zona que habían sido afectados por las inundaciones y esperan los resultados de esta obra. El encuentro fue organizado por la concejal del Pro en Sunchales que hace tres años había recibido al Presidente en su campo de Fidela, Marita Ferrero.

macri tamberos y agricultores inundaciones y obras seguir haciendo

Según explicó Alejandro Sammartino, en la reunión se dio un capítulo más de “la búsqueda incesante del Presidente de escuchar a los productores y a la gente”. Tamberos y agricultores estuvieron en el breve encuentro en el que se mencionaron las condiciones que llevaron al reclamo por las obras. Cada uno contó su propia experiencia, pero básicamente destacaron el mayor orden en la producción, sobre todo en el tambo, con precios mejores y más estables. Del mismo modo reclamaron por créditos y mejores condiciones para el comercio, sobre todo exterior.

Un encuentro con frío y llovizna

El frío era intenso y una llovizna imperceptible coronaba el ambiente. A Macri lo acompañaron el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el candidato a diputado nacional Federico Angelini y autoridades de la Sociedad Rural de Sunchales, entre otros.

El presidente caminó sobre el puente, vio funcionar las máquinas y se dirigió a un grupo reducido de gente que soportaba las inclemencias climáticas y que esperaba por una foto o un acercamiento con el mandatario.

“Esta es una obra que hace tantos pero tantos años los santafesinos esperaban. Y se tendrían que haber hecho hace mucho, para evitar muchos problemas, muchas pérdidas, especialmente para los vecinos de Sotomayor, Ataliva, Sunchales, Humberto Primo, que van a dejar de preocuparse cuando se largue a llover, cuando venga un temporal”.

Macri habló del orgullo de quienes producen, con la marca que sea, empresas de todos los tamaños que llegan al consumo local y también al mundo, citando el ejemplo del dulce de leche argentino en Japón, carne vacuna, langostinos.

Leé también: Marcas "pindonga" y "cuchuflito", qué son los alimentos lácteos de los que habló Cristina

Tenemos que seguir haciendo este tipo de obras”, sostuvo al enumerar que son 140 obras hídricas en todo el país y que, dijo, “le están cambiando la vida a dos millones de argentinos y están impactando en tres millones de hectáreas, para generar toda su potencialidad, sumadas al talento y espíritu emprendedor”. “Se trata de tener un Estado que genera las condiciones para que todos nos podamos desarrollar”, añadió, y afirmó que son 400 las obras terminadas en Santa Fe, incluyendo kilómetros de rutas y conectividad, escuelas rurales conectadas a internet, construcción de escuelas de todos los niveles y tendido de líneas férreas.

Destacando el trabajo federal sobre el narcotráfico, llamó a “ir a una segunda etapa de proyectarnos”, en lo que incluyó el acuerdo UE-Mercosur que “abre a la posibilidad de lo que producimos y lo que hacemos se lo podamos vender a un mercado de 500 millones de habitantes”, sin embargo destacó la importancia de contar con caminos rurales en condiciones o con trámites en línea más ágiles.

 

“Mi sueño es que sigamos trabajando juntos para tener un Estado absolutamente al servicio del desarrollo, del crecimiento y de las capacidades de los argentinos”, aseguró Macri, porque el país, afirmó, “nunca” estuvo “tan cerca de cruzar este río entre el pasado y el futuro”. “Les pido que sigamos juntos” apuntando a una Argentina más federal y más igualitaria, concluyó.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro