Deporte y terapia: cómo el contacto con los caballos mejora la calidad de vida

Equitación y equinoterapia son las dos prácticas que promueve el Club Argentino de Merlo de Buenos Aires y que brinda múltiples beneficios para la salud mental y física.

Por |
26deJuliode2019a las19:36

Un carrusel de niños y adultos desfilando arriba de caballos fue el espectáculo que se pudo ver en el segundo día de la Exposición Rural. Pero detrás de esa marcha pintoresca y circular hay mucho más de lo que se ve a primera vista.

Hay todo un trabajo que reúne dos disciplinas, por un lado la equitación, los caballos como práctica deportiva y por otro, la equinoterapia, como su nombre lo indica, una modalidad terapéutica que si bien tiene muchos años, cobró relevancia recientemente.

Hablamos con Victoria Nardo, una de las instructoras de la escuela del Club Hípico Argentino de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, para conocer cómo se realizan ambas prácticas y qué beneficios tiene para el niño y adulto el contacto con los caballos.

“La escuela tiene 10 años, está ubicada en Merlo, es un club de fútbol que tiene equitación. Contamos con alrededor de 60 alumnos y están integrados también chicos con capacidades diferentes”, contó.

Mejor calidad de vida

“El contacto con los caballos les mejora mucho la calidad de vida en general, tanto con la equinoterapia como con lo deportivo. Representamos las Olimpíadas Especiales que son para chicos que tienen discapacidades intelectuales, quienes realizan esta prueba de adiestramiento”, continuó.

La equinoterapia, tal como cuenta Nardo, “es una terapia para cualquier persona, tenga o no tenga discapacidad. El caballo hace terapia con cualquiera de nosotros, nos ayuda muchísimo en la vida cotidiana y está muy difundida en este momento pero tiene muchos años y se conocen mucho los beneficios que obtienen”.

Entrenamiento y cuidados 

Consultada acerca de cómo es el entrenamiento, Nardo detalló que es algo rutinario, de mucho tiempo, que lo hacen todo el año y en fechas particulares como la Expo Rural tienen entrenamientos grupales para que las personas que acompañan a los chicos se adapten a ellos y viceversa.

Respecto a qué tipos de caballos utilizan para estas actividades, la instructora explicó: “Son caballos de salto, muchas veces son prestados de la misma escuela de compañeros que prestan para formar el grupo, se trata que sean de la misma alzada, los mismos pelajes y que sean mansos para que los chicos puedan disfrutar y no se produzca ningún accidente”.

La alimentación es muy importante, por eso Nardo explicó que en la época invernal tratan de reforzarle el alfalfa con algún suplemento porque “el pasto cuesta que venga con proteínas como para mantenerlos gordos”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo