Jornada positiva para la soja en Chicago y el mercado local

El mercado de Chicago finalizó con subas para los principales productos. La soja y el maíz encuentran sustento en las condiciones climáticas desfavorables en la región del midwest, donde se esperan lluvias por debajo de lo normal.

Por
29deJuliode2019a las17:19

El mercado de Chicago finalizó con subas para los principales productos. En trigo, los precios se ven soportados por los problemas productivos que llevan a recortes en las estimaciones de los principales países productores tales como Rusia y Francia. La soja y el maíz encuentran sustento en las condiciones climáticas desfavorables en la región del midwest, donde se esperan lluvias por debajo de lo normal. Sin embargo a las cotizaciones de la oleaginosa se le suma el optimismo por las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.

El USDA informó el estado de los cultivos estadounidenses, resultando la condición de maíz en 58% buena a excelente superando lo estimado. La condición de los cultivos de soja se mantuvo en línea con lo esperado (54% bueno a excelente), mientras que el trigo primavera cayó 3 puntos respecto de la semana anterior y de lo estimado. Además, el avance de cosecha de trigo de invierno se reportó en 75%, 6 puntos por debajo de los esperado.

A nivel local, el dólar volvió a registrar una suba de 48 centavos en la jornada para cotiza 43,63 el mayorista ante la cobertura por la incertidumbre de cara a las elecciones.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con subas en torno a 1 dólar, ante el optimismo por el avance en las conversaciones entre China y Estados Unidos que signifique una recuperación en las exportaciones estadounidenses. Esta semana se llevarán a cabo una nueva ronda de negociaciones en Shanghai, que podrían impulsar nuevas compras de poroto.

Sin embargo, la propagación del brote de fiebre porcina limita las compras del principal importador.

Los pronósticos de sequía para la región del midwest brinda soporte a las cotizaciones, ante la preocupación por el desarrollo de los cultivos en EE.UU. Se estima que el USDA mantenga la condición de los cultivos en 54% buena a excelente.

Maíz

Los futuros de maíz operaron en alza ante la preocupación por las condiciones secas en la región productiva estadunidense, que podría impactar en los rindes productivos luego de que las excesivas lluvias retrasen la siembra a niveles históricos, y los cultivos se vean vulnerables en su desarrollo. Esto impulsó las compras técnicas por parte de los fondos, quienes en la última semana recortaron su posición neta comprada en 4 mill.tt.

Se estima que el USDA mantenga la condición de los cultivos en 57% buena a excelente, sin variaciones respecto de la última semana.

Trigo

Los futuros de trigo finalizaron con subas en torno a 2 dólares por compras técnicas de los fondos soportados por los problemas en Rusia a partir de la sequía que amenaza los rindes productivos. Las cotizaciones registras de esta manera la tercera suba en 4 jornadas ante la preocupación por la producción en la región del mar negro. Ante este escenario, también se prevén recortes en las exportaciones del principal vendedor.

Los analistas estiman que el USDA mantenga la condición de los cultivos en 76% buena a excelente, y prevén un avance del 81% de la cosecha de trigo de invierno.

 

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en alza la jornada de hoy para quedar en $ 43,63 subiendo 48 centavos respecto del día viernes.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a 10.200 $/tt.
  • Para posiciones diferidas se negoció Nov-19 10.300 $/tt, Dic-19 245 U$s/tt y May-20 240 U$S/tt

Maíz

  • El maíz con descarga se negoció a 6.300 $/tt.
  • El maíz con entrega Ago-19 145 U$S/tt, Sep-19 148 U$S/tt, Oct-19 150 U$S/tt, Dic-19 155 U$S/tt y Ene-20 158 U$S/tt.
  • De la próxima campaña operó a 155 U$S/tt Mar Abr-20, 147 U$S/tt Jun-20 y 145 U$S/tt Jul-20.

Trigo

  • El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.
  • Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 172 U$S/tt Ene-20, 175 U$S/tt  Feb-20 y 177 U$S/tt Mar-20.

Temas en esta nota

Seguí leyendo