Jornada positiva para la soja en Chicago y el mercado local
El mercado de Chicago finalizó con subas para los principales productos. La soja y el maíz encuentran sustento en las condiciones climáticas desfavorables en la región del midwest, donde se esperan lluvias por debajo de lo normal.
El mercado de Chicago finalizó con subas para los principales productos. En trigo, los precios se ven soportados por los problemas productivos que llevan a recortes en las estimaciones de los principales países productores tales como Rusia y Francia. La soja y el maíz encuentran sustento en las condiciones climáticas desfavorables en la región del midwest, donde se esperan lluvias por debajo de lo normal. Sin embargo a las cotizaciones de la oleaginosa se le suma el optimismo por las negociaciones comerciales entre China y EE.UU.
El USDA informó el estado de los cultivos estadounidenses, resultando la condición de maíz en 58% buena a excelente superando lo estimado. La condición de los cultivos de soja se mantuvo en línea con lo esperado (54% bueno a excelente), mientras que el trigo primavera cayó 3 puntos respecto de la semana anterior y de lo estimado. Además, el avance de cosecha de trigo de invierno se reportó en 75%, 6 puntos por debajo de los esperado.
A nivel local, el dólar volvió a registrar una suba de 48 centavos en la jornada para cotiza 43,63 el mayorista ante la cobertura por la incertidumbre de cara a las elecciones.
MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Los futuros de soja operaron con subas en torno a 1 dólar, ante el optimismo por el avance en las conversaciones entre China y Estados Unidos que signifique una recuperación en las exportaciones estadounidenses. Esta semana se llevarán a cabo una nueva ronda de negociaciones en Shanghai, que podrían impulsar nuevas compras de poroto.
Sin embargo, la propagación del brote de fiebre porcina limita las compras del principal importador.