Un aplauso para las asadoras: las mujeres que copan las parrillas argentinas

Asadoras Argentinas es la comunidad que surgió en Facebook a partir de la iniciativa de la empresaria Sandra Elisabeth Honczar quien alienta y hace escuela para que las mujeres hagan asado.

Por |
31deJuliode2019a las16:05

Solo bastan 70 mil seguidores en Facebook y otros 10.8 mil en Instagram, para ratificar que ver a mujeres haciendo asados es una tendencia que crece. Bajo el liderazgo de Sandra Honczar se forjó una gran comunidad online y offline en Argentina y el mundo. 

“Hace 6 años empecé con Asadoras Argentinas. En ese momento, ver en Facebook una mujer haciendo asados era poco usual.  Todo comenzó cuando mi papá sufrió un accidente y le dije a mi mamá ‘¿qué te parece si hacemos un asado?’, a pesar de que estaba mi marido pero queríamos hacerlo nosotras”, relató a Agrofy News.

Honczar rememoró: “Desde chica, mi papá nos llevaba de veraneo a Mar de Ajó, y pescaba corvinas, a la noche nos reuníamos todos alrededor del fogón, yo siempre estaba con mi papá quien me decía ´fijate cómo se hace porque a lo mejor cuando seas viejita me vas a hacer vos el asado a mí ”.

Para la asadora “es una cable a tierra, llegás a tu casa, abrís algo para tomar ya sea vino, fernet o cerveza, llamás a alguien para invitar, y es una conexión. Ahora cada vez hay más, no es que hacés una parrillada full, sino simplemente es poner “algo” a la parrilla, porque también puede ser vegana”. 

Frente a la pregunta sobre su primer asado, respondió “lo hicimos con mi mamá, lo más difícil, pensamos, era prender el fuego y en realidad no lo es.  Esa fue la primera foto que subí a Facebook, y le dije nos vamos a llamar Asadoras Argentinas”. 

No escupir el asado

En cuanto a repercusiones, la entrevistada remarcó que surgieron comentarios machistas, objetando y criticando, porque el rubro de los asadores tradicionalmente fue terreno del género masculino. 

Por contraparte, aclaró que al usar el hashtag #IgualdadDeGénero los comentarios positivos aumentaron, incluso de hombres que aconsejan y alientan. “La mujer está muy presente en muchos rubros y se está haciendo ver”, mencionó la asadora.

Existe una clasificación de cuatro tipos entre las asadoras; las de ciudad tienen preferencia por la parrilla con un asado típico con carnes de pollo, cerdo o vaca; si tenés un terreno verde podes hacer un asado a la estaca que requiere más tiempo y paciencia porque se cocina del lado del hueso en un 80 por ciento y el 20 restante del lado de la carne, hay que medir la temperatura y el fuego; la asadora de ahumados y por último la asadora principiante. 

El encanto del asar 

Cabe destacar que no es necesario perder tu personalidad cuando vas a vestirte para hacer un asado. Las mujeres del interior se visten con ropas típicas, criollas pero también se puede usar un vestido corto y tacos altos, según Sandra.  

“El carnicero tu mejor amigo o peor enemigo”, decretó la referente de Asadoras Argentinas, y aconsejó que es fundamental saber elegir al proveedor de las carnes, porque hace mucho al cocinar asado.

Sin embargo, ratificó que prender el fuego es más fácil que la hornalla de la cocina, pero la parrilla no se comparte, el que empieza, lo termina.

 

A punto por el mundo 

Sandra Elisabeth Honczar también se desempeña como jurado internacional de World Barbecue, una organización mundial que nuclea a los asadores profesionales. “Podés participar en concursos nacionales e internacionales, sobretodo en asado a la estaca. Fuimos las primeras mujeres argentinas en concursar en Chile en enero 2019 ante 20 países, entre ellos Irlanda, Uruguay, Brasil, El Líbano. 

En sus redes comparte logros de otras mujeres asadoras: “Tengo compañeras con torneos ganados con 11 premios, por ejemplo Roxana Muga, santafesina que está catalogada como una de las mejores a nivel mundial.”

Asimismo, como empresaria aseguró: “Es una salida laboral para mujeres porque podes participar de eventos. También tenemos un local en Buenos Aires y una franquicia en Chicago”. El próximo 22 de septiembre de 2019 se realizará el primer evento de Asadoras Argentinas en Lomas de Zamora, Buenos Aires. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo