Macri en la Rural: "Se tienen que terminar las retenciones” pero “tuvimos que volver a tomarlas"

El presidente encabezó la inauguración oficial de la 133 Exposición Rural. Destacó el rol del campo en la economía, las mesas de competitividad y las obras que se hicieron durante su gestión.

Macri inuaguró oficialmente la 133 Exposición Rural

Macri inuaguró oficialmente la 133 Exposición Rural

03deAgostode2019a las18:09

En la inauguración oficial de la 133 Exposición Rural de Palermo, el presidente Mauricio Macri insistió en criticar a las retenciones como un mal impuesto, y en que “lamentablemente” su gobierno tuvo que volver a tomarlas en medio de la emergencia económica.

El mandatario tuvo además un discurso elogioso para con el campo, del que destacó cómo se puso de pie después de la peor sequía en 70 años, al tiempo que celebró también una serie de iniciativas de su gestión, como las discusiones en las mesas de competitividad sectoriales, las obras de infraestructura y la apertura de mercados.

"No les tengo que explicar la importancia de la cultura del trabajo. Ustedes sin rezongar se levantan y arrancan a trabajar antes del amanecer”, arrancó Macri, tras lo cual recordó que la del año pasado fue “la peor sequía”, pese a lo cual el sector agropecuario a continuación “sorprendió una vez más con una cosecha récord”. “Hicieron todo generando trabajo de calidad en cada rincón del país", casi agradeció el mandatario.

En la ceremonia acompañaron a Macri la primera dama Juliana Awada, ministros nacionales; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras autoridades, funcionarios y legisladores.

Sobre las medidas que tomó su Gobierno en favor del sector rural, afirmó: "Lo primero que hicimos fue sentarnos a dialogar con el campo. Para escucharlos a ustedes que son los protagonistas, que pueden crear. Así surgieron mesas de productividad. Allí estamos todos juntos para generar ideas".

Seguí leyendo

Hizo una mención especial al hechoa la creación del SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) en el marco de la mesa de la lechería, que, dijo, “cada día transparenta más el precio de la leche para que los tamberos no vuelvan a perder nunca más".

"Había que construir infraestructura, había que conectar este país. Y encaramos el plan más ambicioso de nuestra historia para que todos los productores tengan las mismas oportunidades. El Belgrano Cargas ya está llegando a las 6 millones de toneladas transportadas, cuando estaba al borde de la desaparición", promocionó y continuó: "Hay un lugar en el mundo para lo que hacemos los argentinos, porque hacemos productos de calidad. Hemos abierto más de 200 mercados. Los países que más crecieron en los últimos 20 años son los que más comerciaron. Y la Argentina hace 4 años era uno de los países más aislados del mundo".

Retenciones

Antes que Macri, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, había reclamado por las retenciones. Macri se hizo eco reiterando el argumento que sostienen tanto él mismo como todo el oficialismo. "Se tienen que terminar las retenciones a las exportaciones. Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades. Lamentablemente en la emergencia tuvimos que volver a tomarlas".

En otro elogio al sector, subrayó que “el campo argentino lidera los desarrollos en bioproducción y biotecnología”, y sostuvo que “esta capacidad de innovación demuestra que hay una gran conjunción entre el desarrollo tecnológico y los emprendedores del campo".

Mensaje electoral

A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) precias a las elecciones de octubre en las que busca su reelección con un panorama que, según todas las encuestas que se conocen, le resulta cuanto menos complicado, Macri aprovechó para pasar su mensaje de campaña.

"La rueda está comenzando a girar y va a tomar más velocidad cuando salgamos de la incertidumbre política. Cuando confirmemos que no volvemos al pasado", deslizó y agregó: "Muchas de las cosas que vinimos a hacer no eran las cosas que veníamos a hacer. Pero como no estaban hechas tuvimos que hacerlas. La Argentina que queremos no está en el pasado. Está en el futuro",.

 

Y les pidió a los que lo escuchaban colmando las gradas del predio de La Rural de Palermo: "Como Presidente tengo que ponerles un desafío más alto. Necesitamos producir alimentos en 2030 para 800 millones de personas en el mundo, agregarle valor y llegar a cada supermercado. Ser el supermercado del mundo".

Temas en esta nota