Los nuevos perfiles profesionales que busca el campo
La incorporación de tecnología y la transformación en la comercialización modifican el mercado laboral del agro.
|El agro es uno de los sectores más importantes para la economía del país, ya que repercute directamente sobre el producto bruto interno nacional, registrando en el último año cosechas récord de 146 millones de toneladas en total, entre soja, maíz y trigo.
Esta situación se dió en gran medida por cambios en la gestión del gobierno y gracias a la reapertura de mercados, generando incremento de exportaciones.
En cuanto a innovación y tecnología, Argentina lidera la digitalización del agro a nivel global. Antes no se usaban herramientas digitales, no había señal en campos, etc. Hoy internet cambió esta situación convirtiéndose en una herramienta vital para productores, que permite adelantarse a la rentabilidad del negocio, repercutiendo en las necesidades del productor.
Este contexto hace que el agro esté dentro de las 3 economías que más empuje dan al país y es el sector que generó más puestos de trabajo este año. 1 de cada 6 puestos de trabajo corresponde a la industria del agro.
Nuevos perfiles
La demanda de perfiles creció un 15 % con respecto a 2018 y la expectativa es que siga creciendo. Con esta recuperación, el sector empezó a recobrar relevancia y a posicionarse nuevamente en el mercado internacional, lo que hizo que se empezaran a tomar perfiles más relacionados a la industria agroexportadora, de comercio exterior, adaptables y que entiendan la innovación del sector.
Los perfiles de agro ahora necesitan también tener competencias de liderazgo y de gestión de personas.