Para cuidar el suelo proponen beneficios impositivos en el costo de fertilizantes

Presentaron un proyecto para declarar de interés público la fertilidad del suelo, por este motivo plantean deducir del impuesto a las ganancias el 50% del gasto de fertilizantes.

Por
Fertilización.

Fertilización.

05deAgostode2019a las11:26

Se presentó un proyecto en el Congreso de la Nación que busca fomentar el cuidado del suelo destinado a la agricultura. La diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann propuso deducir  del impuesto a las ganancias el 50% del gasto de fertilizantes para conservar el suelo.

La medida impulsada sostiene que el productor deberá conservar los niveles óptimos de fósforo, azufre y nitrógeno. De esta manera busca que los mismos permanezcan en las condiciones adecuadas para no afectar negativamente el rinde de las cosechas.

Para acompañar esta medida y facilitar el cuidado, el proyecto propone deducir como gasto adicional en la liquidación anual del impuesto a las ganancias, el monto equivalente al “50 por ciento de los montos pagados por la compra de fertilizantes” para uso agropecuario. Además contempla que de ser aprobado, tendrá una vigencia de 15 años. 

En este sentido, el proyecto argumenta que la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) reflejó el déficit de nutrientes que se acumula campaña tras campaña. Y agrega que este es el verdadero problema de la falta de fertilización y la consiguiente sustentabilidad del sistema productivo. 

Un estudio de FADA sostiene que la reducción del impuesto a las ganancias generará un incremento del consumo de fertilizantes del 17,4%. De esta manera el nivel de fertilidad de los suelos se mantendría y reflejaría en términos económicos, un incremento de rendimiento de 2,8 millones tn de maíz, 817 mil tn de trigo y 807 mil toneladas de soja.

El proyecto deberá ser tratado en las comisiones de Agricultura y Ganadería, Recursos Naturales y  Conservación del Ambiente Humano y, Presupuesto y Hacienda.

 

Temas en esta nota

Cargando...