CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Hacienda

Semex se afianza como líder en genética animal

La filial argentina de la canadiense Semex apuesta por la genética local y presenta los mejores exponentes de cada raza.

Por Diego Mañas | Agrofy News

Semex Argentina estuvo presente en La Rural 2019 y dialogamos con uno de sus referentes para que nos explique la forma que tienen de mantenerse como líderes en el mercado de la genética animal. Es por esto que Gabriel Arbarello, representante de la compáñía afirma que tanto en producción de leche o carne, la genética y la inversión es fundamental:" Tenemos todo el programa de holando para los tambos, donde abastecemos la cuenta lechera más importante del país, y también por una posición geográfica cubrimos muy bien brangus y braford, con algo de Hereford y Angus en San Luis y La Pampa. Somos muy abiertos a la necesidad de la demanda, es por eso que también incorporamos Limangus, que da muy buenos resultados carniceros. Esto se suma a las demás razas, ya que tenemos todas".

Cuenta Arbarello que la exportación a países limítrofes es muy importante: "Si hablamos de exportación, el gran mercado de cabezas es Brasil, que tiene un fuerte nivel de cruzamientos de razas índicas, a las que les están metiendo Angus, además de Brangus y Braford. Este país requiere números, con área de ojo de bife, muchos kilos al final, y no les interesa si se ve lindo. Buscan productividad. En Paraguay y Bolivia, estamos fuertísimos en Brangus y Braford. Vender en Uruguay es como en la provincia de Buenos Aires, ya que requieren mucho Angus y Hereford".

Vacas lindas

Gabriel analiza las diferencias que encuentra entre el criador argentino y los de los países de América del Norte: "La diferencia del criador argentino es que busca un animal productivo, bajo, de tamaño moderado, todo lo contrario al norte. Ademas en Argentina buscamos un animal pastoril, que camine mucho, para hacer muchas cabezas por hectáreas, y lo más importante es que nos gustan las vacas lindas. Quienes producen quieren vacas lindas. En Estados Unidos y Canadá los toros son cabezones, con cuello grueso, patas largas. Ellos son productores de carne, saben que no importa nada más que los kilos". 

"Se están abriendo mercados, como las vacas que van a China. Si es linda o fea no importa. También tenés el mercado de la cuota Hilton, que se llevan el lomo y el cuarto trasero, pero se sigue produciendo carne de altísima calidad sea cual sea el destino. Se está buscando genética productiva y crecer en los rodeos", explica Arbarello.

La estrella de cada año

Al ser consultado por la estrella de Semex, a Arbarello le brillan los ojos porque recuerda a Francesco, un toro Brangus de excepción, al cual lo describe como un antes y un después en la raza: "Tuvimos la suerte de verlo chico e incorporalo a la empresa. El 30 % de las filas que compiten en Palermo, son hijos de Francesco, que lograron premios como Gran Campeóna Hembra, Reservada de Gran Campeona Hembra, Reservado de Gran Campeón Macho. El gran cambio en la genética Bragus lo dio Francesco. Si me preguntás por uno te digo el, y me inflo el pecho".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro